Qué ver en Sierra de Gata

SIERRA DE GATA

Tranquila zona limítrofe al norte con salamanca y con la frontera Portuguesa.

Es una zona montañosa tranquila que la empezamos a ver es Santibáñez el Alto situado en un alto, es un pueblo defensivo con unas preciosas vistas.

Enfrente se encuentra el pueblo Torre de Don Miguel con su bonita iglesia y una sinagoga.

El siguiente pueblo es Hoyos que es la capital administrativa de toda la sierra.

A la misma altura se encuentra Acebo bonito pueblo a pies de Jálama en monte más alto de la sierra, los lugareños le llaman Xálima.

A faldas del Jálama vamos a Trevejo *, minúsculo pueblo todo de piedra integrado en el monte y con unas vistas maravillosas desde las ruinas del castillo.

Desde aquí bajamos a San Martin de Trevejo *, donde disfrutaras de sus calles típicas de la sierra.

El Castañar del Gesto

En la carretera a salamanca se sube el puerto donde está su Castañar del Gesto, impresionante grupo de castaños y robles y se puede acceder a las faldas del Jálama (hasta arriba es una excursión de monte).

El siguiente pueblo es Eljas que tuvo su castillo, pero desgraciadamente no queda nada y por ultimo Valverde del Fresno que es ya la salida para Portugal, se ve perfectamente desde aquí el final de la sierra.

En esto tres últimos pueblos Valverde, Eljas y San Martin conservan un lenguaje de comunicación muy antigua llamado La Fala y lo curioso que en los tres pueblos tienen diferencias del habla entre ellos.

La sierra es para venir a disfrutar tranquilamente sin grandes alardes turísticos, hay mas pueblos pero he indicado los que conozco y que creo que son mas importantes.

Ver Plano Turístico de Sierra de Gata