Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA **

Vamos bordeando las murallas por la Avenida de Burgos hasta llegar a la plaza de España donde está el Ayuntamiento con su preciosa fachada del siglo XVII y los edificios de la Alhóndiga y Corregimiento de Rioja del siglo XVII.

Allí mismo esta la espectacular Catedral ** del siglo XII pero lo que vemos es de las reformas del siglo XVI, destaca el retablo mayor de alabastro y madera de nogal.

Algo he oído, no puede ser, seguimos disfrutando de su interior de su preciosa sillería del coro , el sepulcro de Santo Domingo, las capillas de Santa Teresa, de la Magdalena, Santo Cristo y San Pedro.

El canto de la Gallina

Un gallo cantando otra vez, lo has oído, mira a un costado esta en un alto esta en una jaula un gallo precioso, es verdad así que antes lo oí.

Dice la historia en este pueblo del camino de Santiago, que “cantó la gallina después de asada”, dicen que si las aves cantaban cuando el peregrino entraba en la catedral y comían las migas que les arrojaba el caminante iba a tener hasta Santiago un camino bueno.

Dentro podemos ver el precioso museo catedralicio donde podemos ver lo que peregrinos ilustres dejan a Santo Domingo.

Detrás en la plaza del Santo esta el antiguo hospital del peregrino actualmente es el parador de Turismo.

Esta la iglesia de Nuestra Señora de la Plaza patrona del pueblo es del siglo XVI.

Cerca está la Casa del Santo que es actualmente el centro de interpretación del camino de Santiago.

Cercana esta el convento de San Francisco del siglo XVI y el convento de las Bernardas del siglo XVII en su interior hay tres sarcófagos de obispos, rodeada de restos de la muralla.

Ver Plano Turístico de Santo Domingo de la Calzada