Qué ver en Santillana de Mar

SANTILLANA DE MAR **

Pero de donde salió esta villa, aquí se paró el tiempo medieval, preciosa.

Vamos primero a cruzar la carretera principal para ver las tres cosas que hay en ese lado de la misma.

Nos encontramos con el convento Regina Cole *, en el se encuentra el museo Diocesano.

Al lado está la Casona de los Tagle * del siglo XVII en piedra como todo Santillana con un espectacular escudo.

Detrás de todo esto se encuentra el convento de San Ildefonso del siglo XVII.

Volvemos atrás y cruzamos de nuevo la carretera y vamos por la calle principal, a nuestra izquierda el palacio de Peredo del siglo XVII, a la derecha la casa de los Villa también del siglo XVIII.

Aquí se abren dos calles, vamos por la derecha la calle Cantón, vemos la casona de los Bustamente y a continuación la torre de los Velarde del siglo XV ambos a nuestra derecha las vemos.

Lo siguiente a nuestra izquierda la casa de Valdivieso del siglo XVIII.

Continuamos subiendo y a nuestra derecha vemos la casa de Leonor de la Vega, dicen que puede ser la madre del marqués de Santillana.

En el final de la calle Cantón esta la casa de los Hombrones con un espectacular escudo.

Museo Terrorífico

A la vuelta de la calle está el museo de la Inquisición es privado pero lo visite y me pareció terrorífico la verdad los aparatos de tortura de la época medieval.

Lo siguiente en la calle Río al mismo lado están las casas de los Cossío y Quevedo del siglo XVII.

Lo siguiente es el museo de Jesús Otero nacido aquí.

Estamos bordeando la Colegiata para ver el palacio de los Velarde y la casa de Gomez del Corro.

Ya aquí encontramos la entrada de su maravillosa Colegiata de Santa Juliana **, sobre un antiguo monasterio se levanta el edificio en el siglo XII, con un claustro * precioso de forma cuadrada.

Es la joya de Santillana.

Ya saliendo bajamos y nos desviamos por la calle hasta llegar a la plaza del Mercado donde encontraremos el Ayuntamiento creen que es del siglo XVII (para mí el edificio menos interesante), la torre de don Borja casa torre del siglo XV y la torre de Merino * del siglo XIV fue la vivienda del representante del rey.

Saliendo de la misma se encuentran las casa de la Parra del siglo XVI y del Águila del siglo XVII, juntas están las dos.

Y para finalizar el palacio de Barreda que actualmente es el parador.

Impresionante conjunto medieval, para mí lo fue el mejor muchos años, perfectamente conservado, es muy pequeño y se agradece la visita teniendo cerca la Neocueva de Altamira.

Su visita es imprescindible.

Si te gusto esta villa medieval, en el futuro prepara una visita a la villa de albarracín en la provincia de Teruel y la de Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza limítrofe con Navarra, las mejores que he visto con diferencia.

Ver Plano Turístico de Santillana de Mar