Qué ver en San Millán de la Cogolla

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

MONASTERIOS DE YUSO Y SUSO **

Aquí están los espectaculares monasterios de Yuso y Suso, que aunque su parecido en los nombres indican que están relacionados, en realidad nada tienen que ver el uno con el otro.

Suso viene del latín “Sursum” (arriba) en la montaña y Yuso de “Deorsum”(abajo) en la llanura es la forma de distinguir los monasterios en San Millán.

Empezamos por el monasterio de Suso **, aquí un ermitaño San Millán vivía en una cueva en el siglo VI, vivio según se cuenta 101 años.

Esta cueva es el inicio posterior del monasterio, aquí se dice que esta la cuna del castellano porque los escritos más antiguos de él se encuentran aquí.

El incio de la Lengua Española

Está el Códice Emilianense (año 964) origen de la lengua castellana, la Apocalipsis de Beato de Liébana (siglo VIII), la Biblia de Quiso (año 664), los primeros poemas de Gonzalo de Berceo en castellano (siglo XIII).

Dentro del monasterio están las tumbas de los siete Infantes de Lara y su maestro y tres reinas de Navarra, todas talladas en piedra.

Se puede contemplar la escultura yaciente de San Millán en alabastro del siglo XI.

Aquí se encuentra el altar más antiguo de España, la iglesia es lo primero que se construyo en el siglo X de estilo mozárabe.

Este monasterio lo tendré siempre en la retina, pequeño pero espectacular, es como el inicio de la historia y eres feliz de poderlo ver con tus ojos.

Yo lo vi hace muchos años, y tuve la suerte de ir con el coche hasta allí, ahora solo se puede en autobús desde abajo pero merece la pena les dirás a todos el mundo que no deje de subir, cada 20 min te acercan hasta este monasterio, lo cual no es ningún problema yo creo.

He leído que se puede ir andando, unos 50 min tranquilamente, así si tienes tiempo el entorno maravilloso lo disfrutaras mas.

También he leído que hay problemas de estabilidad en la zona del monasterio y que puede correr peligro en años venideros, si tienes oportunidad vete a verlo.

Ahora nos vamos al monasterio de Yuso **, cuenta la leyenda que quisieron llevar los restos de San Millán a Nájera y que los bueyes se pararon aquí que no podían con la carga, se considero que San Millán no quería irse de aquí, así que fundaron este monasterio.

Lo que sí se sabe es que el de Suso se quedo pequeño e hicieron este mucho más grande, lo llaman el Escorial de La Rioja, originario del siglo XI lo que vemos es la construcción del siglo XVI de estilo herreriano.

En el destaca la espectacular biblioteca donde se encuentran los libros más antiguos como “Evangelario de Jerónimo Nadal” impreso en Amberes el siglo XVI, destacar también la sana de los cantorales una de las mejores que existen con libros de canto increíbles cuyo peso llegan algunos hasta 120 kg, el resto anda sobre los 40 kg.

La escalera Real con su preciosa cúpula me gusto mucho y la sacristía es divina.

Impresionante el sitio, lo habrás oído mucho pero a mí me si me fascinado al día de hoy el monasterio de Suso, muy pequeño pero con un alma impresionante.

Esto está dentro de la Ruta de la Lengua Castellana que incluye también el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.