Qué ver en Jerez de los Caballeros

JEREZ DE LOS CABALLEROS *

Pueblo natal de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del océano Pacifico.

Empezamos la visita en una esquina del pueblo, en el parque de la Morería, dentro de la Fortaleza Templaria del siglo XIII.

Podemos ver las murallas del siglo XV sobre una existente musulmán, se conservan 18 de las 26 torres, una de ellas se llama la Torre Sangrienta porque aquí se cortaron las cabezas de los caballeros templarios hechos presos y lanzados al vacio.

Uno de las torres que destaca es la torre del Reloj con un reloj que destaca sobre todas las casas.

El recinto tenía 6 puertas de entrada pero solo se conservan dos de ellas las puertas de Burgos y de la Villa.

Al otro lado de la Fortaleza

Cerca al otro lado de la fortaleza se encuentra la iglesia de Santa María de la Encarnación del siglo XVI, su torre con un bonito capitel es del siglo XVIII.

Ahora ya entramos por sus calles características casas bajas blancas todas, y vamos a la plaza España donde vemos la iglesia de San Miguel del siglo XIV, con su preciosa torre * que se ve desde cualquier lado del pueblo, en su alto esta la estatua del arcángel San Miguel.

En su interior tiene un precioso altar mayor.

Al lado de la iglesia se encuentra el palacio del Bachiller Martínez de Logroño del siglo XV.

Tenemos otra iglesia la de san Bartolomé * del siglo XV, con una preciosa torre * del siglo XVIII y una muy vistosa portada * de con azulejos coloreados de estilo barroco.

En su interior tiene un precioso retablo mayor.

La última iglesia que hay aquí es la de Santa Catalina del siglo XV, con otra preciosa torre barroca.

Es el pueblo de las torres, también hay casas-palacio, hospitales que los ves callejeando.

A las Afueras

A las afueras a unos 7 km en la carretera a Zafra se encuentra el Dolmen del Toriñuelo * qué es un sepulcro megalítico, yo no lo pude visitar por desconocimiento.

A mí me encanto verlo, fue una gran sorpresa con tanta torre y no tardas nada en verlo 2 horas como mucho es pasear buscando las iglesias y la fortaleza.

Ver Plano Turístico de Jerez de los Caballeros