Qué ver en Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO **

Catedral Ciudad Rodrigo

Catedral Ciudad Rodrigo

Con unas murallas de forma elíptica, iniciadas su construcción en el siglo XII y en posteriores siglos muy bien reforzada hasta el actual en perfecto estado, que tiene un perímetro de 2.25 Km la hace una ciudad fortificada impresionante, que debes atravesarla y descubrirla por dentro.

En muchas puertas de acceso se puede disfrutar de un paseo por las murallas por unas escaleras de acceso a la parte superior de las mismas.

Inicialmente el recinto tenía 8 entradas de las cuales se conservan 6.

Antes de empezar la visita recomendar dejar el coche a las afueras, no merece la pena liarse y dejarlo dentro, además tienes limitación de estacionamiento, desde el lado que lo dejes estarás cerca del recinto amurallado.

Vamos a entrar por la puerta de Postigo de Santa María y Amayuelas, son dos puertas muy diferentes la primera es actualmente peatonal y se construyo en el siglo XVI, al lado está la otra que es de paso de vehículos que se hizo en el siglo XX.

Aquí mismo esta la oficina de turismo para que pidas el plano de la ciudad y que te expliquen lo que puedes ver pero como buen internauta todo lo que te dirán lo sabrás.

La Catedral

Dentro ya estamos en la plaza de Amayuelas vemos que estamos en la parte trasera de la maravillosa Catedral de Santa María, del siglo XII y reformada en el siglo XVI.

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

La torre fue construida en el siglo XVII aunque tuvo mas torres que desaparecieron, una de las puertas es preciosa la llaman la de Las Cadenas simplemente verla sabrás cual es y te pararas a observar.

Aquí estamos en la plaza Herrasti y tienes la segunda visita obligada que no encuentras en muchas guías el museo del Orinal (único la verdad merece la pena verlo) es realmente una colección privada te reirás y te quedaras maravillado con lo que ves son de esas cosas que nunca olvidaras y recomendaras a todo el mundo (para mi paso desapercibido muchos años hasta que me lo dijeron) el más antigua es del siglo XII.

Ahora volvemos a la plaza de las Amayuelas y empezamos a bordear las murallas por nuestra derecha y llegamos inmediatamente a la plaza del Conde donde podemos observar los palacios de Moctezuma o casa de los Cornejo del siglo XVIII sirvió para alojar a las personalidades de la época, de los Castro o conde de Montarco del siglo XV su portada es muy bonita y de los Condes de Alba de Yeltes del siglo XVII este construida sobre otro palacio que se llamaba de los Nietos de Silva del siglo XVI, fíjate en la balconada tan bonito en la esquina del palacio.

Alrededor de sus Murallas

Continuamos bordeando la muralla y encontramos la puerta más importante y de las más antiguas la del Conde por aquí se salía y entraba de Salamanca.

Aquí ya nos adentramos al interior de la ciudad pasando por la casa de las Cuatro Calles y al final de esta calle está la Capilla de la Orden Tercera Franciscana.

Ya nos encontramos en una esquina de su Plaza Mayor de forma rectangular y con algo de pendiente, nosotros estamos al lado del Ayuntamiento en este momento.

Otros edificios de la plaza son la Audiencia y Cárcel y la casa de los Cerralbo o también llamada de los Cueto del siglo XVI.

Salimos de la plaza por la Rúe del Sol donde acaba en la pequeña puerta del Sol y al lado las escaleras para acceder a las murallas.

Seguimos dentro de sus Mrallas

Seguimos bordeando por dentro hasta la iglesia de San Isidoro cuya construcción tiene tres estilos el del siglo XII mudéjar, el siglo XV gótico y el resto del siglo XVI de estilo renacentista, tres estilos en cada una de sus tres naves.

En la misma plaza se encuentra la capilla de las Franciscanas Descalzas, que fue utilizado como cuartel de artillería y cárcel.

Saliendo de aquí pasaremos por la casa de los Vázquez, observar la esquina del palacio una preciosidad (actualmente es la oficina de correos).

Salimos de aquí y nos vamos a la iglesia de San Agustín cuyo interior tiene valor histórico.

Detrás de él está el hospital de la Pasión data del siglo XVI y se encargaba de recoger a los enfermos y peregrinos de la época.

Antes de continuar aquí mismo se encuentra la puerta de Santiago inicialmente tuvo cadenas para un puente y su foso para salvarlo.

Continuando pasamos por el Cuartel de la Artillería donde podremos ver su fachada.

Detrás de el se encuentra el precioso palacio de los Águila o de Altares es el mayor palacio que veremos de estilo renacentista del siglo XVI.

El Castillo

De aquí nos vamos directamente al Castillo que actualmente es el parador de la ciudad verlo por fuera y el patio interior es muy bonito, construido en el siglo XIV y se llama también como el Alcázar de Enrique II de Trastámara.

Desde fuera se ve la torre del homenaje, al lado de él en una pequeña plaza se ubica un verraco que no saben bien su origen dicen que lo mando construir el rey Enrique II en 1372 , no lo sé pero como en todos los verracos que veo siempre hay alguien sacando fotos.

Subimos la calle para ver la casa señorial de la Cadena del siglo XVI se llama asi porque en su portada esta esculpida una cadena en la piedra.

Ahora nos acercamos al palacio de la Marquesa de Cartago y la casa de los Miranda, ya nos encontramos en la plaza de San Salvador enfrente de la catedral donde iniciamos la visita.

Antes de acabar en la calle empinada hacia abajo del palacio de la Marquesa de Cartago podemos ver la ultima puerta de la muralla existente la de Santa Cruz, debía ser muy pequeña pe posteriormente la ampliaron colocando en su nuevo techo de ladrillo.

Saliendo de sus Murallas

Fuera del recinto amurallado se encuentra los parques de la Florida y de la Glorieta, están juntos los dos.

También está la iglesia de San Andrés del siglo XII y corresponde a la expansión de la ciudad fuera de las murallas.

Por último el convento de San Francisco parcialmente destruido en la guerra de la independencia.

Ver esto es una mañana completa a gusto que merece la pena este recinto histórico amurallado, ya que muchas cosas es solo ver las fachadas.

Ver Plano Turístico de Ciudad Rodrigo

One thought on “Qué ver en Ciudad Rodrigo

Comments are closed.