Qué ver en Arcos de la Frontera

QUÉ VER EN ARCOS DE LA
FRONTERA **

Su impresionante casco histórico sobre una peña flanqueada a ambos lados por el río Guadalete es sencillamente espectacular.
Lo vas viendo cada vez que te acercas al pueblo con el coche.
Ya en su parte alta empezamos la visita con el hospital de San Juan de Dios del siglo XVI.
Continuamos con una cuesta pronunciada (aun estando en el alto nos queda bastante andando) hasta el palacio Conde del Águila del siglo XV, con una preciosa fachada.
Ya estamos en su Castillo * musulmán reformado en el siglo XV, con sus murallas a faldas del valle.
El castillo se tuvo que reformar entero por el terremoto de Lisboa y es actualmente privado luego el aspecto exterior es, lo que se puede ver.
A continuación se encuentra la preciosa basílica de Santa María ** con una bonita fachada principal del siglo XIII construida por Alonso de Baena de estilo plateresco, se construyo sobre una antigua mezquita.
Después del terremoto de Lisboa se construye la torre actual.

En el Centro de ARCOS

Ya estamos en la plaza del Cabildo donde está el Ayuntamiento y el parador de Turismo.
Aquí hay un mirador al valle del río que es espectacular.
Detrás de la basílica se encuentra el convento de la Encarnación del siglo XV, fue capilla, hospital y cofradía.
Seguimos en las empinadas cuestas hasta llegar al convento de las Mercedarias Descalzas del siglo XVII, se construyo sobre la antigua cárcel.
Continuamos por la calle botica Núñez de Prado viendo la casa de los Jesuitas, el colegio de las Nieves, el palacio de Pedro Gamaza del siglo XV y la capilla de la Misericordia del siglo XV dentro de ella se conservan los únicos retratos de los marqueses de Cádiz.
Después de este pequeño recorrido nos encontramos con la iglesia de San Pedro del siglo XV, con una soberbia torre.
En su interior se encuentra un precioso Altar mayor.
Detrás de esta se encuentra el palacio del Mayorgazo del siglo XVIII, preciosa fachada donde en su parte alta hay un mirador mudéjar de tres arcos precioso.
En la plaza Blasines nos metemos temporalmente por una calle sin salida donde está el palacio de los Virus y al final hay un pequeño mirador, ni que decir con vistas espectaculares.
Volvemos atrás y continuamos en la parte final de la subida hasta llegar a la iglesia de San Agustín del siglo XVI, dentro se encuentra la imagen de Jesús el Nazareno muy venerada en Arcos.
Estamos en la parte final ya, vamos a la puerta de Matrera donde se posee unas vistas preciosas al rio Guadalete pero por el otro lado del valle que antes vimos.
Ahora toca bajar que es más fácil, viendo las cosas que nos quedan.
Los palacios de Juan de Cuenca y el Marqués de Torresoto están enfrente ambas las ves ahora.
Por último casi donde empezamos a subir esta el palacio de Álvaro de Valdespino.
Impresionante sitio que no debes dejar de visitarlo, Arcos esta dentro de lo que llaman los Pueblos Blancos y este es el mejor con diferencia.
El problema no es lo que se tarda que no es nada todo está cerca pero eso si muy empinado, luego de premio tienes la bajada, pero su visita es obligada.
Para mí fue la gran sorpresa agradable de la visita de la provincia de Cádiz

 

Ver Plano Turístico de Arcos de la Frontera