Qué ver en Alcázar de San Juan

QUE VER EN ALCÁZAR DE SAN JUAN *

Aquí se encontró la partida de nacimiento de D. Miguel de Cervantes en la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XII, consta de tres naves de cruz latina, actualmente se han encontrado restos de ruinas románicas que pueden ser de gran valor.

Al lado está el torreón del Gran Prior del siglo XII, es la torre almohade de la mezquita que había en la iglesia anteriormente mencionada.

Hay una pila bautismal donde dicen que fue bautizado Cervantes, también es de destacar el camarín de la Virgen del Rosario.

Esta es la iglesia más antigua del pueblo.

Después de Cervantes

Esta la iglesia de Santa Quiteria del siglo XVI, una de las capillas lo realizo Francisco Mazas maestro canterano del monasterio de Uclés.

La iglesia de San Francisco del siglo XVI con una preciosa portada, esto era parte del convento del mismo nombre.

También está la iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XVII, está construida con sillares de piedra arenisca rojiza, la portada es lo más bonito y el interior de tres naves estilo barroco.

El convento de Santa Clara es del siglo XVI esta en lo que era la ermita de la Inmaculada.

Por los pueblos repartidos podemos ver casas como la de los Párraga del siglo XVIII, fue el hospital infantil.

La casa de Gobernación es otra que también es llamada de la Cueva.

Tiene varios museos que se puede ver, el más importante es el Municipal donde tiene una importante colección de mosaicos que datan del siglo I y II, está ubicada en la antigua posada de Santo Domingo.

El museo del Ferrocarril que está situada en la antigua estación de trenes, Alcázar es un importante nudo ferroviario no se sorprendan por tener este museo, yo no lo vi pero lo ponen muy bien, interesante si te gusta lo relacionado con ello.

Los Molinos

Por último sus 4 molinos* que están situados en el cerro de san Antón, muy bien cuidados y con buenas vitas.

Para mí son los terceros mejores grupo de molinos (por delante están los de Consuegra y Campo de Criptana).

Una visita que yo desconocía en su momento esta a las afueras es el Reserva Natural Complejo Lagunar donde se puede contemplar especies que la habitan sobre todo aves.

Dependiendo de lo que hayas visto puedes prescindir de alguna cosa de lo que te comento se puede visitar.