Qué ver en Zamora

ZAMORA *

Vamos a empezar la visita en el Puente de Piedra que atraviesa el río Duero.

Estamos en el punto bajo de la ciudad ahora toca subir por sus calles empinadas pasamos por la iglesia de San Pedro y San Ildelfonso es grande y muy reformada por el paso de los siglos.
< h3>La Catedral

Bordeando la muralla pasamos por el Palacio Episcopal del siglo XVIII y ya nos acercamos a su preciosa Catedral que es la zona alta de Zamora.

Ella data del siglo XII y la única puerta de entrada original que se conserva es la Portada del Obispo.

Detrás de ello están los jardines que rodean a las ruinas de lo que fue el castillo de la ciudad.

Seguimos bordeando las murallas y vemos que empezamos a volver hacia la ciudad, pasaremos por la iglesia de San Isidoro del siglo XII pero muy reformada posteriormente.

Ahora vemos que la calle parece la principal del alto de la ciudad pasaremos por la iglesia de la Magdalena debes visitarla con una preciosa portada, dicen que en ella el que encuentre la figura del obispo se casara.

Continuando acabamos en la Plaza Viriato donde destaca el palacio de los condes de Alba y Aliste (actualmente es el parador) era un hospicio.

En un lado del parador se encuentra la iglesia de la Concepción.

Si nos metemos por esa calle bordeando la parte trasera del parador podremos ver la iglesia de San Cipriano del siglo XI, la iglesia de Santa Lucia del siglo XII y reformada en el siglo XVII y por ultimo esta el museo Provincial de Zamora.

Estamos justo encima del puente de piedra donde iniciamos la visita, volvemos a la plaza Viriato, enfrente esta la diputación provincial y detrás de ello por las calles encontramos la preciosa iglesia santa María la Nueva aquí tuvo un acontecimiento histórico llamado el Motín de la Trucha donde el pueblo cansado de los derechos de la nobleza encerró a algunos nobles en la iglesia y la prendieron fuego.

La Semana Santa Zamorana

Detrás de esta iglesia se encuentra el museo de la Semana Santa donde se pueden contemplar los pasos que sacan en las procesiones.

La semana santa de Zamora es de las más importantes que se realizan en España.

Seguidamente en la plaza Leña se encuentra una de las entradas de la antigua muralla (estaban en su época también hechas que la llamaban a la ciudad La Bien Cercada), la Puerta de Urraca.

Dirección a la plaza mayor encontramos la iglesia de San Juan de Puerta Nueva con una preciosa portada con un rosetón de rueda de carro, debes visitar este monumento.

Ya estamos saliendo de la parte vieja de la ciudad y adentrándonos en lo más moderno.

Continuando vamos a la iglesia de San Vicente con una preciosa torre, originaria del siglo XII y reformada en el siglo XVI.

Yendo a la calle principal San Torcuato nos encontraremos con el Palacio de los Momos con una preciosa fachada del siglo XVI.

Saliendo un momento hacia la plaza de la constitución se encuentra la iglesia de Santiago del Burgo del siglo XII del llamado estilo románico zamorano.

Volviendo a la calle principal y atravesándola vamos a la plaza de San Esteban donde se halla la iglesia de San Esteban del mismo estilo que la anterior.

Ya por la calle principal y alejándonos del centro vamos a la iglesia de San Torcuato del siglo XII estilo románico posteriormente reformada a la actual de estilo renacentista.

Ya nos hemos ido lejos volvemos a la plaza mayor y cogemos la otra calle principal que sale del centro la calle san Andrés donde llegaremos a la iglesia de San Andrés de una sola nave.

Buscamos las calles hacia el rio Duero pasaremos por restos de murallas, la iglesia de Santo Tome, la iglesia Santa María de la Horta y por último la pequeñísima iglesia de San Leonardo.

De aquí ya bajamos al puente de piedra, la visita de Zamora se acaba aquí, nos quedan dos cosas que se debe ir con el coche aunque no está lejos.

Junto al Duero

La primera bordeando la muralla por la parte baja junto al rio Duero nos encontramos las Aceñas de Olivares que son molinos en el rio.

Al lado en el barrio se encuentra la iglesia de San Claudio de Olivares románica del siglo X posiblemente la más antigua de Zamora.
Continuando bordeando el castillo vamos ala pequeña iglesia de Santiago de Los Caballeros (o el Viejo) de estilo románico en ella fue armado el Cid.

Continuando alejándonos nos encontramos con la ultima la pequeña iglesia del Espíritu Santo en el barrio del mismo nombre.

Por este lado hemos acabado volvemos al puente de piedra y esta vez lo cruzamos aquí hay unas Aceñas mas pequeñas llamadas Cabañales.

En sentido contrario están las ruinas del convento de San Esteban y más adelante la pequeña iglesia de San Frontis del siglo XIII.

Aquí se acaba esta visita, a mi me encanto porque es pequeño y no tiene cosas espectaculares esta todo en armonía y lo más sorprendente es la cantidad de cigüeñas que hay oirás el repicar de sus picos en cualquier esquina de la ciudad, para el visitante es muy agradable (me da que los que viven allí no piensan lo mismo les destrozan los tejados).

Se puede ver perfectamente en un día completa ya que no tiene grandes museos o cosas que te puedan entretener, si recomiendo si se quiere ver el museo de Semana Santa no te llevara mucho.

Ver Plano Turístico de Zamora

Horarios Edificios de Zamora

One thought on “Qué ver en Zamora

Comments are closed.