Qué ver en Zafra

ZAFRA *

Desde la misma ruta de la Vía de la Plata entramos andando y lo primero que vemos es el parque de la Paz *, muy bonito con un pequeño lago.

Ahora vamos a la plaza de España que está al lado, a un lado vemos el Alcázar de los Duques de Feria *, se empezó a construir en el siglo XV.

Recinto amurallado con su torre del homenaje, un bonito patio central y actualmente es el Parador de Turismo.

En la otra esquina de la plaza se encuentra el convento de Santa Clara del Valle * del siglo XV, con una pequeña iglesia y claustro.

En él se aloja un museo de la ciudad y las monjas que residen.

Al lado en la plaza de Corazón de María se encuentra la Casa Grande un palacio del siglo XVII.

Su preciosa Colegiata

Ahora nos acercamos a la plaza del Pilar donde vemos la bonita colegiata de la Candelaria * del siglo XVI, con una preciosa portada y torre de estilo mudéjar en su alto.

En el interior está el precioso altar de la virgen de Valvanera y un retablo pintado por Francisco Zurbarán.

Al lado está la plaza Grande, estamos en el centro del pueblo y a la vez es la judería del mismo. Aquí está el Ayuntamiento de la villa del siglo XVI.

En una esquina de la misma se encuentra el Arquillo de del Pan donde nos da acceso a la plaza Chica.

Aquí hacemos un pequeño desvío para ver el Arco de Jerez y antes de ella la Calleja del Clavel (una calle sin salida).

Volvemos a la plaza Grande y salimos por la calle Santa Catalina observando el hospital de Santiago del siglo XV con una preciosa portada y el convento de Santa Catalina del siglo XVI.

Aquí se acaba la visita que no se tarda nada en hacerlo ya que es todo llanito, solo las visitas del convento y la colegiata.