Qué ver en Vitoria

VITORIA – GAZTEIZ **

Partiendo de su estación de autobuses nos dirigimos al ARTIUM ** pequeño museo de arte moderno que recomiendo su visita (su visita puede rondar las 2.5 horas), lo puedes dejar si quieres para el final pero a mí me pareció muy bueno, eso si arte muy moderno.

Ya nos adentramos en sus callejuelas, su parte antigua, estrechas y muy empinadas.

Nos metemos en la calle Cuchillería de las más representativas del casco, donde podemos ver la casa Cordón del siglo XIII, en ella se alojaron Felipe el Hermoso y Juana la Loca, ahora se hacen exposiciones.

En esa misma calle se encuentra el museo de Fournier Naipes **, donde se exhiben barajas de cartas de todo el mundo y de las más antiguas, es un museo que debes verlo, no veras otra cosa igual y además no se tarda mucho en recorrerlo.

Junto a el se encuentra el museo de Arqueológia ** en un edificio moderno también me parece interesante su visita.

Despues de los museos su Catedral restaurada

De aquí nos vamos a la Catedral de Santa María ** del siglo XII, en constante restauración, se hacen visitas guiadas que recomiendo hacerlo porque es la única manera de poder verla por dentro y también se ven los restos de la muralla, merece la pena.

En la entrada veras una estatua del escritor Ken Follett que se inspiro en esta catedral para escribir el libro “Un Mundo Sin Fin”.

Estas visitas o las reservas por su web o si vas pronto seguro que a la tarde tienen hueco para que podáis visitarlo (así lo he visto yo).

Allí mismo se ve en la pequeñita plaza el edificio El Portalón” * con una fachada de madera, piedra y ladrillo que no te pasara inadvertido.

Ya callejeando hasta el punto más alto veremos el palacio de Escoriaza y Esquivel de estilo renacentista.

Bajamos por el otro lado del casco, pasando por el museo de Ciencias Naturales, la iglesia de San Pedro gótico del siglo XIV, con una preciosa torre.

De aquí pasando por la Diputación Foral llegamos a la plaza de la Virgen Blanca, que la vemos siempre llena en la tele cuando empiezan las fiestas haciendo bajar desde la torre de la iglesia con el paraguas abierto a Celedón.

En su alto se encuentra la iglesia de San Miguel del siglo XIV, donde se divisa muy bien el entorno de la plaza.

En el medio de todo se alza un monumento a la Batalla de Vitoria, en homenaje a la batalla ganada a los Franceses.

Al lado se encuentra la plaza de España donde está su Ayuntamiento, el alrededor con sus galerías porticadas es muy bonita.

Sorpresa su otra Catedral

De aquí nos alejamos por la calle el Prado hasta llegar a la Catedral de la María Inmaculada **, preciosa y una gran sorpresa para mí, dentro esta el museo Diocesano de Arte Sacro, es del siglo XX de gran altura.

Al lado de esto se encuentra el parque de La Florida y el Parlamento Vasco.

Si queremos por aquí cruzar las vías por el Portal de Castilla al otro lado en una zona muy tranquila se encuentra el museo de Bellas Artes ** y el museo de la Armería ** y por último el palacio de Ajuria Enea (residencia del Lehendakari).

Eso es todo si quitamos estas tres últimas cosas al otro lado de las vías visitándolas solo por fuera, el resto se puede hacer perfectamente en un día incluido los museos que os he comentado al principio, importante sería hacer la reserva días antes de la visita a la catedral de Santa María.

Ver Plano Turístico de Vitoria