Qué ver en Valladolid

VALLADOLID **

valladolid

Valladolid

Empezamos su visita en la plaza de Poniente con el río Pisuerga a nuestra espalda nos adentramos en la calle San Benito donde esta el Monasterio San Benito el Real es una de las iglesias mas antiguas de la ciudad del siglo XVI y destaca por su portada con dos torres y tres claustros parcialmente esta derribada por peligrosidad de ruinas así que podría ser mas grande su visita si no fuese por ello.

Enfrente esta el Mercado del Val es el mercado mas antiguo de la ciudad u es de forma rectangular alargada de estructura de hierro.
Continuando hasta la plaza del viejo coso pasamos por la iglesia de San Miguel de arquitectura jesuita del siglo XVI, por el palacio de los Marqueses de Valverde inicialmente del siglo XVI y el palacio de Fabio Nelli donde se aloja el museo de Valladolid (su historia y desarrollo).

Detrás de todo lo visto están el convento de Santa Catalina y el convento de San Nicolás.

Ahora nos dirigimos hacia la plaza de San Pablo donde esta la Capitanía General, el palacio de los Pimentel donde se aloja la diputación y tiene su sala de exposiciones.

También veremos el convento de San Pablo con una fachada preciosa decorada con muchas figurillas de piedra toda junto a el se encuentra el colegio de San Gregorio con una maravillosa portada dentro de el se aloja actualmente el Museo de Escultura Policromada dicen que es el mejor de España en ese área ( yo por tiempo no lo pude ver).

Detrás de esto se encuentra la casa de José Zorrilla donde hay un pequeño museo del autor Vallisoletano.

Yendo por la calle Ramón y Cajal llegamos al precioso monasterio de las Huelgas Reales.

En la casa de Colón

Enfrente se encuentra la casa Colón donde Cristóbal Colón murió, realmente esa casa no existe pero han levantado un pequeño museo en el mismo solar donde se explican sus viajes.

Bajamos por la calle Cardenal Mendoza nos encontramos el Colegio Santa Cruz (sede del rectorado de la universidad de Valladolid) y su plaza del mismo nombre muy bonita.

De aquí ya vamos directamente a la Catedral que esta inacabada por ello la laman “La Inconclusa” , dentro de el tienes el Museo Diocesano y Catedralicio.

Al lado se encuentra la iglesia de Santa María la Antigua una preciosidad de edificio que destaca su torre acabada en forma piramidal data del siglo XIV, dentro hay el retablo mayor lo hizo Juan de Juni, será la sorpresa agradable de esta ciudad.

Junto esta la iglesia de las Angustias, dentro se encuentra la talla de la virgen hecha por Juan de Juni una de sus mejores obras.

Al lado se encuentran el teatro Calderón, el Palacio Arzobispal y la iglesia de la Vera Cruz.

En el centro

Después de recorrer todo esto por fin entramos en lo que deseáis ver la Plaza Mayor de forma rectangular y quizás junto a la de Salamanca las más bonitas (la primera que se hizo así y fue copiada para las de Madrid y Salamanca).

Allí encontraras el precioso Ayuntamiento y el Teatro Zorrilla.

Yendo hacia la plaza del Salvador encontramos las iglesias de San Felipe Neri, la porta Coeli y la preciosa El Salvador.

Ahora nos dirigimos a la plaza Zorrilla pasando por el convento de de las Comendadoras de Santa Cruz y la iglesia de santiago Apóstol.

alejandonos del centr

Ya aquí nos adentramos en el pulmón de la ciudad el precioso parque Campo Grande inicialmente llamado campo de la Verdad, su paseo es muy agradable.

Hacia el final del parque se sitúa el precioso edificio el Monasterio de los Agustinos Filipinos donde se aloja el actual Museo oriental (el mejor de España en ese arte, yo no lo pude visitar por tiempo).

Aun lado del edificio se encuentra la iglesia San Juan de Letrán.

Bordeando el Campo Grande pasamos por la Plaza de Colon y volvemos hacia la plaza de Zorrilla donde iniciamos la visita del parque.

Metiéndote en la calle Miguel Iscar y por la calle del Rastro encontraras la Casa Cervantes donde vivió y en su etapa allí es cuando se saco la primera edición de El Quijote (En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme……).

Ya vamos retirándonos por la calle María de Molina pasando por el teatro Lope de Vega y el convento de San Joaquín y Santa Ana.
Y volvemos ha estar en la plaza de poniente donde empezamos a visitar la ciudad.

Sin contar los dos museos importantes (Escultura Policromada y Oriental) te tiras todo el día visitando la ciudad, a mi me decepciono un poco esperaba un poco mas histórica de lo que iba a ver comparado con otras ciudades castellanas pero merece la pena verlo.

Lo contrario pasa con su provincia donde hay rincones preciosos y dignos de ver que a continuación los describo en esta web.

Ver Plano Turístico de Valladolid

One thought on “Qué ver en Valladolid

Comments are closed.