Qué ver en Tudela

TUDELA **

Empezamos acercándonos al centro cruzando su puente Gótico que pasa por el río Ebro de 360 mts. y con 17 arcos ojivales, lo empezaron a construir los árabes en el siglo IX descubriendo las tierras para crear la ciudad.

Inicialmente tenía tres torreones de vigilancia (a los extremos y en el centro) que en la actualidad ya no existen.

A lo lejos en el cerro de Santa Bárbara se ve el Sagrado Corazón * subimos allá antes de nada con el coche a contemplar las vistas de la ciudad, la mejor que hay sin duda.

Bajamos al puente y nos adentramos en el pueblo, casi sin entrar nos encontramos con la preciosa iglesia de la Magdalena *, con una preciosa portada y su torre románica, se inicio su construcción en el siglo XII sobre una iglesia mozárabe.

Callejeando por el lado del cerro de Santa Bárbara vamos a la iglesia de San Nicolás.

La siguiente que podemos ver es la iglesia de San Jorge.

Cerca de aquí se encuentra el palacio de Marqués de Huarte de estilo barroco del siglo XVIII, actualmente es la biblioteca.

Al lado justo se encuentra el palacio de los Condes de Heredia Spinola.

Por último antes de ir a su centro pasamos por la plaza de los Fueros del siglo XVII se construyo como plaza de toros del pueblo que antes se celebraba en la plaza de la catedral, en ella se encuentra casa del Reloj y la iglesia de Santa María de Gracia del siglo XVI, actualmente es la residencia de ancianos.

La Catedral

Ahora ya nos adentramos en la plaza de San Jaime donde vemos el palacio del Deán del siglo XVI, que está junto al claustro de la catedral lo que es actualmente el museo de Tudela.

Ya vamos directamente a la preciosa Catedral Santa María ** del siglo XII, está construida sobre los restos de la mezquita.

Impresionante es la portada del Juicio Final (la entrada principal) y en su interior destacar su precioso retablo mayor, la capilla de Santa Ana (patrona del pueblo) y una preciosa sillería del coro.

Posiblemente es de las catedrales que menos se conocen, y dice de la importancia que tuvo Tudela.

A un lado se encuentra el Ayuntamiento y detrás la casa del Almirante.

Por último en el casco detrás de la catedral nos queda el palacio del Marqués de San Adrián del siglo XVI con una preciosa escalera interior y patio.

Hemos estado callejeando por una de las juderías más importantes que existen, está incluida dentro de la red de juderías de España.

Empezamos subiendo al Sagrado corazón, pues al otro lado de la ciudad se encuentra la Torre Monreal del siglo XIII de forma hexagonal de ladrillo que se empleaba para la vigilancia del pueblo, en su interior había un aljibe y actualmente se proyecta dentro una vista 360º de Tudela te gustara verlo.

Preciosa judería que te sorprenderá, su visita es obligada.

Ver Plano Turístico de Tudela