Qué ver en Trujillo

TRUJILLO **

Trujillo tierra de conquistadores es la ciudad natal de Francisco Pizarro conquistador de Perú, además de otros personajes nativos de aquí que contribuyeron al imperio hispánico.

Empezamos la visita en la plaza de la Merced situada en la calle principal de la ciudad, allí se encuentra el convento de la Merced que es actualmente el museo del queso y el vino.

Nos adentramos por la calle Chica hasta llegar a la plaza de San Francisco, aquí se encuentra la iglesia de San Francisco con una bonita portada y en el alto de ella la imagen del santo.

Dentro de ella se encuentra la tumba de la familia Pizarro, está en ella Hernán Pizarro.

Desgraciadamente no se puede ver por falta de medios.

Vamos ahora en dirección de la plaza San Miguel, aquí se encuentra el palacio Sofraga del siglo XVII, fue residencia de la familia Bejarano-Barrantes, se puede ver un increíble balcón ** en una esquina de ella con su decoración y escudo.

Su plaza Mayor

Aquí ya vamos a la plaza Mayor **, pasaremos por el palacio de las Piedras Albas del siglo XVI, destaca sus arcadas en el balcón superior.

En la plaza vemos las típicas galerías, con sus arcos.

Destaca claramente la estatua de Francisco Pizarro ** realizada en 1929 por el escultor Charles Rumsey, este mismo autor hizo dos obras de Pizarro que están en Lima (Perú tierra que conquisto) y en Búfalo (USA).

Detrás de esta impresionante escultura se encuentra la iglesia de San Martin * del siglo XIII ampliada posteriormente con la torre Nueva en el siglo XVI de estilo gótico-renacentista, en su interior precios retablo y capillas con sus sepulcros.

Al lado está el precioso palacio de San Carlos *, con un precioso claustro que merece la pena visitarlo y destaca sobre todas las edificaciones de la plaza Mayor.

En un lado destaca la casa de las Cadenas con su soportales en arco, aquí se encuentra el famoso mesón de las Cadenas.

Por último en esta plaza vemos el antiguo Ayuntamiento y el palacio de la Conquista ** del siglo XVI con una preciosa fachada destacando la decoración en la esquina superior del mismo.

Ahora vamos a empezar un paseo hasta el castillo en pendiente constante, para ello subimos por la estrecha calle que sale de la casa de la Cadena.

Allí mismo vemos la iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo del siglo XVII, de estilo barroco.

Ya empezamos a ver que la pendiente es fuerte, vamos a entrar en el recinto amurallado (construido por los musulmanes en el siglo X) de la villa cruzando la puerta de Santiago del siglo XV.

Aquí mismo se encuentra la iglesia de Santiago del siglo XIII, dentro se halla una exposición de la historia de Trujillo.

Su Castillo en lo alto

Desde aquí bordeando las murallas vamos al castillo que es la parte más alta de la villa en estado ruinoso desgraciadamente por el interior.

Fue construido en el siglo XIII sobre una fortaleza árabe del siglo IX que se conservan las torres.

Consta de dos partes el patio de Armas donde está la capilla de la virgen de la Victoria patrona de Trujillo que la bajan al pueblo en procesión.

La otra parte es la Albacara de planta hexagonal se encuentra la ermita de San Pablo del siglo XVI.

Las vistas de todo el alrededor son preciosas.

Ahora toca bajar por el otro lado de la muralla, ahora mas cómodo es bajada pronunciada.

Lo primero que vemos es la casa de Pizarro, es la casa del padre de Francisco Pizarro y en ella hay un pequeño museo sobre él.

Enfrente se encuentra el convento de las Jerónimas del siglo XV la orden y el palacio de Lorenzana del siglo XVI, fue residencia de Pizarro Hinojosa actualmente hay un pequeño museo del Traje una pequeña colección privada de Enrique Elías.

Ahora estamos en una plaza donde está la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XII, se construyo sobre una mezquita.

Su retablo es precioso consta de 25 tablas de Fernando Gallego, un bonito coro y bonitas vistas en su torre si te animas a subir.

Reformando hace el escudo del Athletic de Bilbao

En la última restauración que se realizo se esculpió el escudo del Athletic de Bilbao por parte de un canterano local llamado “el Rana”, que preguntando al arquitecto responsable de la restauración que podía hacer en esa parte de la obra que faltaba un escudo y le dijo que hiciese lo que quiera y puso el escudo del Athletic.

Así me lo contaron la gente de allí, aquí en Huertas que esta anexo a Trujillo tienen una de las mejores aficiones fuera de Bilbao.

Aquí hacemos una salida temporal de las murallas por la puerta de Coria, al lado se encuentra un pequeño museo en lo que fue antes los restos del Convento de San Francisco el Real.

Continuamos bajando por la calle de las Palomas vemos la casa natal de Francisco de Orellana del siglo XVI, actualmente es un hotel.

Al lado se encuentra la casa de los Chaves del siglo XVI, es llamada también del Peso Real.

Vamos por la calle Naranjos y vemos la casa de los Hinojosa.

Ahora en un patio grande se puede salir por la muralla, viendo el Alcazarejo de los Bejaranos un bastión defensivo de la puerta Fernán Ruiz de la muralla.

Saliendo de la muralla podemos ver la casa de los Torres.

Volvemos adentro y vemos la iglesia de San Andrés y la puerta del mismo nombre.

Al lado de la puerta y detrás de la iglesia se encuentra el Hospital de la Concepción del siglo XVI, con una portada bonita.

Al otro lado se encuentra la casa de los Escobar del siglo XV, tenis función de torre defensiva de la muralla.

Salimos de las murallas definitivamente por la Ronda de las Almenas pasando por el Alcazarejo de los Altamirano torre del siglo XIII.

Ahora antes de llegar de nuevo a la plaza Mayor vemos el palacio de Orellana-Pizarro del siglo XVI es de las primeras casa palacio que se construyeron.

El Chiviri

Por último en esta plaza se celebra el domingo de Resurreccion una gran fiesta llamada “el Chiviri” donde se cantan canciones populares por todos los asistentes, suele salir en la televisión bastante.

Aquí acabamos su visita es un pueblo precioso de callejear, aunque me he extendido en su explicación, no se tarda más de dos horas y media en verlo porque son visitas externas la mayoría.

Ver Plano Turístico de Trujillo