Qué ver en Toledo

TOLEDO **

Toledo

Toledo

Toledo o lo que es lo mismo la ciudad de El Greco uno de los mejores pintores de la historia de España, y el pintor por excelencia de la iglesia en su época, maravillosa pinacoteca en el Museo del Prado (Madrid)se puede observar pero aquí en su ciudad esta presente en todas las esquinas su obra.

La ciudad esta amurallada y bordeada por el río Tajo, el interior de las murallas es el Toledo que hay que visitar.

Inicio la visita en el Hospital de Tavera, recomiendo visitarlo en ella se encuentra una de las mejores farmacias de la época, esta restaurada y es muy bonita.

A continuación me acerco a la Puerta Nueva de la Bisagra la entrada principal de Toledo cruzándola continuo la calle Real de Arrabal, donde esta situada la Iglesia de Santiago del Arrabal.

Continuando la calle empinada (es lo que tiene la ciudad o se sube o se baja las calles) nos acercamos a la Plaza Zocodover el centro del casto antiguo justo antes de llegar se encuentra el Museo Hospital de Santa Cruz (visita recomendada).

El Alcázar

Alcázar Toledo

Alcázar Toledo

Cruzando la plaza nos encontramos con la primera visita obligada El Alcázar una edificación muy militar (dentro el gobierno militar de Toledo) cuya visita interior es larga, es muy grande y se tarda en ver, es muy posible que al salir si lo ves por la mañana sea la hora de comer, dentro de el hay un restaurante que esta muy bien para matar el apetito, yo así lo hice.

El Alcazar es muy diferente al de la ciudad de Segovia (aquel es otra maravilla diferente).

Saliendo de aquí nos encontramos callejeando por las calles estrechas de la ciudad con aires medievales, nos encontramos enseguida con la segunda visita obligada La Catedral**, su visita impresiona a todos es maravillosa.

Saliendo de ella nos encontramos con la calle turística de Toledo Santo Tome y en ella encontramos la tercera visita obligada la Iglesia de Santo Tome en ella se expone la obra cumbre del greco “El entierro del conde Orgaz” , solo se paga para ver este cuado lo tienen en lo soportales de la iglesia el cuadro es muy bonito, vi el inconveniente de que debajo del cuadro se explica la obra pero esta lejos de la visión y yo no leía nada, el cuadro tiene un cinturón de seguridad de mas de un metro, por eso no se lee.
Esta obra es privada si no debería estar en el Museo del Prado la verdad que es la visita mas cara del mundo, pagas solo para ver un cuadro (si eso seria en todos los museos dime quien iría a verlo).

Cerca nos encontramos la Casa Museo de el Greco donde se exponen obras del autor, aquí se ve la fe católica de el Greco (era el pintor de la iglesia católica de la época muy bien visto en el Vaticano y por ello el resto de los pintores tenían sus celos de el).

La Judería

De aquí si bajamos al río nos encontramos con la Judería (barrio judío de la época).

Aquí nos encontramos con las Sinagogas del Transito y de Santa María la Blanca.

Continuando hasta la Puerta del Cambrón antes nos encontramos con el Monasterio de San Juan de los Reyes visitable el interior pero no dejéis de ver la fachada lateral del monasterio con las cadenas colgadas que tienen en todo el lado de la pared, una estampa curiosa que tiene su historia.

Ahora que estamos al otro lado de Toledo toca subir hasta encontrarnos con el Convento de Santo Domingo y la Iglesia de San Román donde podemos visitar el museo visigodo (muy bonito).

Cerca de ella esta la Iglesia de los Jesuitas una iglesia que no llama la atención para nada y no sale en ninguna guía de turismo para mi es la cuarta visita obligada en ella previo pago accedemos a las torres de la iglesia donde tendremos la mejor vista de Toledo desde dentro de la ciudad se ve la catedral y la foto es obligatoria (mucha gente desconoce esta posibilidad).

Y con esto Toledo esta visitado perfectamente, quedan bastantes cosas que si pides información y tienes tiempo de visitarlas seguro que te gustara.

He comentado dos puertas de salida de muralla de la ciudad, por el Alcazar se puede bajar hasta el tajo y acabas en la Puerta de Doce Cantos cerca en el río esta un acueducto romano y un puente muy bonito.

Alrededores

Siempre tenemos en mente la imagen de Toledo que sale por la tele, esa vista esta en la zona de los cigarrales donde esta el Parador Nacional en la carretera que bordea a Toledo por el otro margen del Tajo, se debe ir en coche pero merece la pena pues la mejos vista general de Toledo (es magnifica) y la foto de recuerdo es la mejor.

Sabido es que Toledo esta en un monte bordeado por el Tajo al segundo día de visita se te quitan las ganas de subir, pues en la entrada principal de Toledo (Puerta de la Bisagra) a la derecha a unos cien metros bordeando por las murallas han colocado unas escaleras mecánicas que te llevan a la parte alta de Toledo y se agradece el salto que das.

Toledo es una ciudad que necesitas dos días completos para verlo, si quieres verlo todo dos días y medio por lo menos (el día que llegas y mas dos días), es una ciudad que recomiendo a todo el mundo.

Ver Plano Turístico de Toledo