Qué ver en Soria

SORIA **

Esta ciudad esta muy unida al poeta Antonio Machado en cualquier rincón encontraras referencias a el.

Voy a empezar la visita de una forma inusual me adentro en el Parque de la Rosaleda llamado también Alameda de Cervantes, como su propio nombre indica esta lleno de rosales es una preciosidad verlo florecido.

El árbol que suena a música

En medio de el encontramos el Árbol de la Música que soporta un pequeño escenario para la banda de música, es muy curioso y sorprendente verlo.

Dentro de el encontraremos un Hórreo y la Ermita de la Soledad del siglo XVI construida por los Condes de Gómara.

Todo esto rodeado de vegetación que es un pulmón de frescura para la ciudad.

A ambos lados del parque nos encontramos la Parroquia de San Francisco y el Museo Numantino.

De aquí ya nos adentramos hacia el centro de Soria que esta rodeado completamente de sus antiguas murallas, vemos primero el Palacio de los Ríos y Salcedo con una curiosa ventana en una de sus esquinas, actualmente es el archivo histórico de Soria.

Al lado bordeando el casco histórico de la ciudad se encuentra la preciosa Iglesia de Santo Domingo (siglo XII) con una portada con sus cuatro arquivoltas muy bien elaboradas la inferior representa la Apocalipsis, la segunda representa la matanza de los santos inocentes, la tercera representa acontecimientos evangélicos y la ultima la pasión y resurrección de cristo, encima preside un rosetón precioso.

Intentando acercarnos al centro pasamos por el Palacio de los Condes de Gómara que era el dueño de muchos terrenos de los alrededores de la ciudad.

Pasaremos por ultimo por la Iglesia de Santa María Mayor, antes de adentrarnos el la Plaza Mayor donde destacamos el Ayuntamiento (llamada antiguamente la Casa de los Doce Linajes), la Audiencia (antiguamente fue el ayuntamiento original), y en el centro la Fuente de los Leones.

<h3< El Olmo Seco de Machado

Detrás de ello cerca se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Espino segundo edificio en importancia de la ciudad junto a el se encuentra el Olmo Seco en honor a Machado donde escribió la poesía del mismo nombre dedicado a su esposa muy enferma en ese momento Leonor, cuya tumba se encuentra en el cementerio que esta junto a el.

Yendo a la calle de los caballeros llegamos a la Iglesia de San Juan de Rabanera y enfrente el palacio provincial flanqueado por ocho estatuas de bronce.

Intentando salir del centro hacia el río Duero nos encontramos las ruinas de la Iglesia de San Nicolás y el edificio mas importante de la ciudad la Concatedral de San Pedro, su claustro del silo XII es una preciosidad como el resto de la construcción ( es curioso que la catedral no este aquí si no en Burgo de Osma).

Las mejores vistas de la ciudad

A un lado sin salir del recinto amurallado en un alto se encuentra el Cerro del Castillo donde las vistas a la ciudad son espectaculares, indicar que aquí se encuentra el parador de la ciudad (sabemos que los paradores se suelen encontrar en los sitios mas bonitos de los lugares)y quedan actualmente los restos de lo que fue el castillo.

Ya saliendo del recinto amurallado esta el río Duero que lo podemos atravesar por su Puente Romano.

Ya al otro lado del río podemos acceder al Monasterio de San Juan de Duero en estado ruinoso actualmente donde podremos ver los restos del claustro y la iglesia de la orden de los templarios este sitio lo consideran una maravilla del arte arquitectónico.

En el mismo margen pero en sentido contrario la Iglesia de San Polo y mas lejos la Ermita de San Saturio que esta construida dentro de una roca es una preciosidad con los márgenes del Duero al lado se accede por una cueva y subes por unas escaleras que parecen hechas en la roca.

Toda esta parte final desde el Cerro del Castillo hacerlo con el coche porque las distancias son considerables.

En un dia completo se visita la ciudad, merece la pena como su provincia que tiene unos pueblos encantadores que describo con gusto, piensas en una Soria alejada de España y te vas a encontrar con una provincia repleta de sorpresas agradables.

Ver Plano Turístico de Soria

One thought on “Qué ver en Soria

Comments are closed.