Qué ver en Sigüenza

SIGÜENZA *

Arco muralla Sigüenza

Arco muralla Sigüenza

Preciosa villa medieval que empezare a visitarlo en lo más alto en la plaza del Castillo donde está su Castillo** qué actualmente aloja el parador, parece una fortaleza medieval y se puede ver lo que te deja el parador.

Desde esta plaza las vistas de los alrededores de la villa son espectaculares.

Estamos en el punto más alto tenemos que callejera hacia abajo, en esta parte alta tenemos la puerta del Hierro y el arco del PortalMayor que es por donde accedes a la parte alta del recinto amurallado del siglo XII (lo que queda son restos), si lo atraviesas el otro lado se encuentra la iglesia de Santa María del siglo XVII .

Nos encontramos también la iglesia de San Vicente y la casa Doncel pasando por la plaza de la Cárcel que fue su plaza mayor medieval ya que allí se encontraban los edificios más importantes de la época.

Por último en esta parte alta se encuentra la iglesia de Santiago en plena cuesta.

Esta parte alta ya esta recorrida si has dejado el coche en la plaza del castillo es bueno pensar cogerlo y bajar a la parte baja para luego no volver a subir.

Esta segunda parte la empiezo en el palacio Episcopal con un jardín que lo rodea.

Hacia la Catedral

Plaza mayor Sigüenza

Plaza mayor Sigüenza

Nos dirigimos ya a la plaza Mayor, destacar que todo es de piedra los soportales.

Aquí está el Ayuntamiento y la impresionante Catedral** conocida por “El Doncel de Sigüenza”.

Es una maravilla, lo curioso es que en Guadalajara capital no existe catedral (esta la concatedral) la catedral esta aquí en Sigüenza, da la importancia que tiene esta villa.

Podemos salir de la plaza mayor por la puerta de la Torre que nos lleva a un pequeño puente que atraviesa el arroyo del Vadillo.

Volvemos atrás, en la plaza detrás de ella cerca se encuentra el museo Diocesano de Arte (yo no lo visite).

Saliendo de la Catedral calle abajo vamos a la parte baja de la villa, acá encontramos el colegio de los Josefinos, el convento de las Ursulinas con una bonita fachada.

Acá nos encontramos en un parque grande la Alameda, allí se encuentra el monasterio Nuestra señora de los Huertos del siglo XVI, con una bonita iglesia.

Al final de este parque se encuentra la ermita del Humilladero.

Me encanto esta villa no debes dejar de visitarla, y lo que se tarda en ver es medio día, no es tanto lo que hay que ver.

Villas de Alrededores

En la villa de Carabias se puede visitar la iglesia del Salvador románica del siglo XII, es muy bonita.

En la villa de Palazuelos podemos ver su impresionante castillo con sus murallas (la llaman la Ávila alcarreña), pertenecía a la línea defensiva de Sigüenza.

En el pueblo está la iglesia de San Juan.

En la villa de Pelegrina se encuentra su castillo en estado ruinoso del siglo XII.

Por desconocimiento de mi parte no visite dos sitios que creo que merece la pena intentarlo, uno es el castillo de Riba de Santiuste del siglo XIII (castillo de los obispos le llaman y está en un alto se debe ver muy bien).

La segunda es el parque natural del Barranco del río Dulce, un espacio natural que me hubiese gustado visitarlo aunque por lo menos te pasas medio día paseando me lo imagino yo.

Ver Plano Turístico de Sigüenza