Qué ver en Salamanca

SALAMANCA **

Catedral Salamanca

Catedral Salamanca

Ciudad universitaria por excelencia y una de las mas monumentales que vas ha encontrar en tus viajes, sencillamente maravillosa.

Empezamos la visita entrando por la iglesia de San Marcos del siglo XII de forma circular que la ves perfectamente por ser pequeña, dentro de ella se pueden observar pinturas góticas.

Ya nos adentramos en el casco histórico por la calle Zamora, hacia la derecha por las calles podremos ir a la casa donde vivió Santa Teresa para fundar el Convento de San José de Carmelitas Descalzas, la verdad no se destaca nada en su fachada.

Al lado está la iglesia de San Juan de Barbalos, en su interior se encuentra el Cristo de la Zarza del siglo XII.

Continuando por este lado del casco historio vemos la capilla de Vera Cruz, una de las cofradías más importantes de la semana santa.

Al lado está el convento de las Úrsulas (también llamado La Anunciación) hecho por el arzobispo Fonseca donde descansan sus restos dentro del templo.

Enfrente esta la Casa de las Muertes llamada así por las calaveras que veras en la fachada, por causa de unas extrañas muertes ocurridas dentro de ella.

Allí mismo encontraras una escultura de Unamuno nacido en Bilbao pero que trabajo muchos años aquí en la universidad y murió en una casa allí mismo cerca de la casa de las Muertes.

Cerca en el límite del casco esta el colegio de Fonseca que es un colegio mayor que en aquella época era para dar clases a los estudiantes más inteligentes.

Nos volvemos adentrar al interior del casco pasando por la iglesia de la Purísima (mandada construir por el conde de monterrey y que vivía en el palacio de enfrente), al lado de ello está el convento de Las Agustinas (el conjunto es todo un edificio que merece la pena verlo por dentro) y el palacio de Monterrey donde podemos ver su preciosa fachada (no se puede ver el interior al ser privado de la Casa de Alba).

De aquí nos vamos directos a la Plaza Mayor de las mejores que veras en España sin duda, sus lados son asimétricos pero de forma cuadrada, en ella y sus soportales con sus arcos de medio punto la vida de la ciudad siempre está viva, es una maravilla pasear por ella.

Cualquier momento del día es bueno para estar en ella.

Saliendo por la esquina hacia la plaza del Liceo tendrás el museo taurino por si te interesa visitarlo.

Ya se que a gusto os quedaríais allí pero no sabéis que todavía no hemos visto nada de la ciudad, hay que continuar.

Salimos hacia la iglesia de San Martin del siglo XII con una bonita portada y sepulcros en su interior.

Continuamos pasando por la iglesia de San Benito originaria del siglo XII.

La casa de las Conchas

Y por fin pasamos por la casa de Las Conchas una preciosidad de fachada llena de conchas de piedra (la habrás visto muchas veces en reportajes) que verlo en directo impresiona de verdad
es maravillosa debes verlo (no es obligatorio verlo) , puedes ver el patio interior.

Hay 300 conchas y la leyenda cuenta que en una de ellas hay una moneda de oro….

El edificio ahora es la biblioteca pública.

Al lado está la Clerecía que fue colegio y residencia de los Jesuitas, por eso el conjunto consta de iglesia-colegio-residencia, con una fachada preciosa.

Estando aquí cerca en la plaza de Colón están el palacio de la Salina con un patio muy bonito fue utilizado como depósito de sal para la ciudad (actualmente es la sede de la diputación de Salamanca), el palacio de Orellana del siglo XVI, la torre de Abrantes (llamada también de los Anaya) y la Torre del Clavero gótica de forma ortogonal del siglo XV.

Dos Catedrales en una

De aquí nos vamos a la plaza de Anaya donde se encuentra la maravilla de esta ciudad su Catedral.

En realidad son dos partes la Catedral Vieja (siglo XII) donde destaca la torre del Gallo (si subes a la torre veras la mejor vista de Salamanca) y la Catedral Nueva (siglo XVI) que se construyo porque se quedo pequeña la catedral que había.

A mi aunque parezca mentira me gusta muchísimo más la nueva, su visita interior es maravillosa, la disfrutaras.

<h3<cómo saber lo que tardaras en acavar tu carrera

En la misma plaza se encuentra el palacio de Anaya y la Universidad de Salamanca cuya entrada principal esta por detrás y te sorprenderá la preciosa portada que tiene.

En ella está reflejada un sapo, dice la leyenda que lo que tardes en buscarlo es lo que tardaras en estudiar la carrera (si no la encuentras…).

Detrás de todo esto está el museo de salamanca y el palacio de Congresos.

Volvamos a la parte trasera de la catedral veremos el colegio de Ambrosio y la casa de Lis cuya vista desde el Tormes es espectacular ver las vidrieras sobre las murallas actualmente es la sede del museo Art Noveau y Art Deco (es una exposición de una colección privada).

Bordeada por el Tormes

Ya que estamos ya en el rio Tormes podemos pasear por el puente romano perteneciente a la vía de la Plata que une Astorga con Mérida posiblemente construido en el siglo I, en el medio de él se encuentra un verraco que es mencionado en la obra “El Lazarillo de Tormes”.

Al lado está la iglesia de Santiago de estilo romano mudéjar del siglo XII actualmente su reforma dista mucho de sus formas originales.

Volviendo a la Catedral

Volvemos a subir hacia la trasera de la catedral Vieja y entramos en el Huerto de Calisto y Melibea un jardín muy bonito, dicen que aquí se ubica el trágico final de la obra “La Celestina”.

Salimos de este pequeño jardín y vamos al convento de Las Dueñas ( o Dominicas)de estilo mudéjar con un claustro de forma irregular y con unos capiteles muy bonitos de observar.

Enfrente se sitúa el convento de San Esteban de la orden de los Dominicos, su visita es obligada con una portada preciosa hecha con piedra de Villamayor (cantera de Salamanca)y su interior con el claustro, la iglesia te gustara.

Continuando por la calle está el colegio Calatrava y al final de la calle la iglesia de Santo Tomas de Cantuariense (es la primera iglesia dedicada a Santo Tomas Beckett fuera de su origen, Inglaterra).

Continuamos hasta el convento de Santa Clara del siglo XIII, en la actualidad está totalmente reformado (1988) y está muy bien su visita.

Continuamos calle arriba hasta llegar a la iglesia de San Cristóbal del siglo XII muy restaurada posteriormente de la orden de San Juan de Jerusalén.

Cerca está la iglesia de San Julián donde está enterrado el Doctor Ramos del Manzano.

Subiendo las calles llegamos a la iglesia de Sancti Spiritus del siglo XII reformada en el siglo XVI en su interior está la preciosa capilla del Cristo de los Milagros.

Por último vamos a la torre del Aire perteneciente al palacio de los Fermoselle que inicialmente tenía 4 torres pero solo se conserva esta.

Aquí acabamos la visita de Salamanca una cuidad preciosa, ves que hay mucho que ver.

En un día es imposible verlo, dos días es lo mejor aunque apurando en día y medio pero merece la pena esta ciudad universitaria por excelencia.

Ver Plano Turístico de Salamanca

One thought on “Qué ver en Salamanca

Comments are closed.