Qué ver en Plasencia

PLASENCIA **

En plena ruta Vía de la Plata entramos por el puente nuevo y accedemos al parque de la Isla un lugar tranquilo de paseo.

Ahora empezamos la visita por la puerta de Talavera, accediendo al casco histórico de ella.

Pasaremos por la iglesia de San Esteban del siglo XV, construida sobre otra románica del siglo XII.

Aquí se caso el poeta José María Gabriel y Galán, también era el punto de reunión de los responsables de cada barrio.

Ahora alcanzamos ya su plaza Mayor * y aquí tenemos que parar tranquilamente.

Aquí encontramos la casa de los Toledo del siglo XV y el Ayuntamiento del siglo XVI de estilo renacentista.

El emblema del pueblo

A su izquierda en la pequeña torre del Reloj se encuentra El Abuelo Mayorga ** que es el símbolo de la villa.

El abuelo lo que hace es marcar las horas del reloj, y merece la pena esperar a verlo como lo hace, te va a encantar y si vas con niños se quedaran maravillados viéndole tocar las campanas.

Salimos de la plaza por la derecha del ayuntamiento para ir a ver la iglesia de San Pedro del siglo XIII.

Alejándonos del casco vamos a la puerta del Sol, la atravesamos para salir de ella e ir al precioso parque de San Antón.

Antes bordeamos por la parte que se ven los restos de la muralla donde vemos como eran sus torres, que constaban de 71 y se conservan 21.

Al final del parque se encuentra los Arcos de San Antón, que es parte del acueducto de la ciudad del siglo XVI.

Volvemos al casco por la parte trasera del parque hasta llegar a la iglesia de Santa Ana del siglo XII con una preciosa portada, actualmente no tiene culto.

Al lado se encuentra la casa de los Toledo-Barrantes, y por la calle del Rey vamos a la casa de las Argollas del siglo XII, con unas argollas en la fachada.

Continuamos viendo la iglesia del Salvador del siglo XIII de estilo románico y el convento de Carmelitas del siglo XVII con una bonita portada.

Aquí podemos salir del casco para podre ver los restos de la muralla.

Ahora vemos la casa de las Infantas del siglo XVI y el palacio de de los Grijalba también llamada Almaraz del siglo XVI con un precioso balcón de estilo herreriano.

Cerca encontramos la puerta de Berrozanas perteneciente al recinto amurallado, enfrente de ella se encuentra el cementerio Judío.

Volvemos a adentrarnos para ver la iglesia de San Martín del siglo XII, de estilo románico considerada la más antigua de la ciudad con un precioso retablo del siglo XV.

Ahora vamos acercarnos a la plaza de San Nicolás donde pasaremos por el palacio del Marqués de Mirabel del siglo XV, con una esplendida torre fue construido por los Duques de Plasencia.

Dentro de él se puede ver la colección de caza del duque Airón y azulejos del monasterio de Yuste.

Ya en la plaza esta la iglesia de San Nicolás del siglo XIII muy reformada posteriormente.

Detrás de ella se encuentra la casa de los Monroy llamada también la de Las Dos Torres del siglo XIII, una de las torres fue derruida por estar en ruinas al inicio del siglo XX.

Vamos a salir de la muralla antes pasando por la iglesia de San Vicente Ferrer del siglo XV, en el se ubica el museo de la Semana Santa de Plasencia, y junto a él se encuentra el convento que es actualmente el Parador de Turismo.

Salimos al exterior por la puerta de Coria y cruzamos el río Jerte por el puente de San Lázaro del siglo XV paso de la ruta de la Plata, al otro lado se encuentra la ermita de San Lázaro abierta al culto después de una restauración.

Volvemos a la puerta y bordeamos junto al río Jerte hasta la puerta de Trujillo * la más bonita de las entradas, la atravesamos y vemos la ermita de la Salud que es la parte alta de la puerta que hemos cruzado, está cerrada al culto y a la visita turística.

A continuación de la calle vemos el hospital de Santa María cuya fachada principal está en la plaza de la catedral.

Siguiendo vemos también el palacio de Justicia con un precioso balcón escudo en su esquina y el palacio de los Carvajal-Girón actualmente es un hotel.

La Catedral Vieja

Ahora ya vamos la plaza de la catedral donde están sus maravillas ocultas la catedral Vieja ** también llamada iglesia de Santa María es del siglo XII, donde se puede ver el claustro (punto de unión de ambas catedrales) y la sala capitular, y la Nueva ** del siglo XVI donde destaca sus dos preciosas portadas platerescas y la puerta de Las Cadenas.

Este complejo catedralicio es espectacular y te deja sorprendido, nunca esperas esto aquí.

Aquí se acaba su visita, al final es un gran pueblo que se debe visitar, una mañana quizás sea un poco justo porque hay que andar más de lo que piensas, seguramente para ti sea una gran sorpresa agradable, a mi no me pillo de sorpresa.

Ver Plano Turístico de Plasencia