Qué ver en Pamplona

PAMPLONA **

Parque de la Ciudadela Pamplona

Parque de la Ciudadela Pamplona

Famosas son sus fiestas “los San Fermines”, que obtuvieron su reconocimiento mundial en parte a las visitas del escritor Ernest Hemingway.

Vamos a empezar la visita en el recinto del Parque de la Ciudadela ** un recinto amurallado militar de forma pentágono de dimensiones importantes, podemos pasear tranquilamente por sus murallas disfrutando de los alrededores tranquilos.

La disposición de las puntas tres apuntan a Francia y las otras dos a Pamplona, se inicia en el siglo XVI y se acaba un siglo más tarde.

Los edificios interiores que se pueden ver son el Polvorín, el Almacén de Mixtos y la sala de Armas.

Actualmente se puede ver dentro e ellos exposiciones temporales de arte moderno.

Al lado se encuentra el parque de la Taconera **, muy bonito donde podremos ver la escultura a Julián Gayarre.

Se puede disfrutar de bastantes animales sueltos allá (Pavos reales entre otros).

Ahora empezamos a disfrutar de la ciudad, saliendo del parque de la taconera estamos en la plaza de Recoletas, muy bonita donde podemos ver la iglesia de San Lorenzo, dentro se encuentra la capilla de San Fermín patrono de la ciudad.

En esta misma plaza se encuentra el convento de las Agustinas Recoletas, en su interior se puede contemplar un precioso retablo mayor considerado de lo mejor del barroco navarro y la antigua casa de los Capellanes.

Cerca de esta plaza puedes ver los palacios Teresianas (en la calle Mayor) y de los Vasallo (en la calle Taconera).

Nos desplazamos hacia las murallas que bordean al río Agra, pasamos por la basílica de la Virgen de la O situada en una plaza pequeña del mismo nombre.

Continuamos por la calle Descalzos y pasamos por la iglesia de las Carmelitas Descalzas del siglo XVI.

Continuamos hasta el museo de Navarra el más importante de la ciudad (yo no lo visite), era el antiguo Hospital de la Misericordia, reformado actualmente por el arquitecto Moneo.

Empezando el Encierro

De aquí bajamos a la calle Santo Domingo en la parte donde está la muralla y nos damos cuenta que estamos en el inicio de los famosos encierros de pamplona.

A un lado está el parque de Santo Domingo donde se ubican los corrales de donde salen los toros para empezar el encierro a las 8 de la mañana.

Busto Hemingway Pamplona

Busto Hemingway Pamplona

Ya que estamos acá vamos hacer el recorrido entero del encierro, subimos por esta calle a la parte derecha vemos una pared grande de piedra, si nos figamos vemos un hueco, en el se aloja la imagen de San Fermín que los corredores cantan antes del inicio del encierro.

Esta imagen la colocan a primera hora antes del encierro y después de acabar la quitan, así sucesivamente durante todos los días de encierro.

Antes de llegar a la plaza consistorial a la derecha se encuentra la iglesia de santo Domingo del siglo XVI con un retablo de estilo renacentista.

Ya estamos en la plaza donde lanzan el chupinazo, desde el ayuntamiento y vemos que es muy pequeña en comparación como lo vemos lleno de gente el día del chupín.

Por acá pasa el camino de Santiago.

A un lado está la preciosa iglesia de San Cernín ** o San Saturnino del siglo XIII con sus dos torres que se ven perfectamente a lo lejos.

Detrás cerca se encuentra la cámara de Comptos Reales que era el tribunal de cuentas del reino de navarra entre los siglos XVI al XIX.

Seguimos la ruta del encierro buscando la calle Estafeta, en esta curva famosa porque se caían antes muchos los toros, vemos en el suelo las chapas donde se supone que van los cierres del encierro, todos las traviesas están numeradas y solo sirven en su posición, hay que colocarlo todo en la misma posición siempre (todos los días lo montan y lo desmontan).

Paralela a esta calle se encuentra la Plaza del Castillo que es el centro de la ciudad donde está su ambiente, actualmente es peatonal y es agradable su paseo, en un lado se encuentra el palacio de los Goyeneche y el hotel La Perla donde siempre se alojaba Ernest Hemingway en sus varias visitas a la ciudad.

En uno de los frontales se encuentra el archivo general de Navarra, a un lado de el en el paseo de Sarasate está el monumento a los Fueros, de 25 metros de altura que simboliza la libertad de navarra es de los inicios del siglo XX.

En este mismo paseo esta la iglesia fortaleza de San Nicolás * del siglo XII, con un precioso órgano de estilo barroco.

Volvamos a la calle estafeta a continuar nuestro encierro subiendo hasta el final de esta calle, nos desviamos un poco a la izquierda y nos enfrentamos a la plaza de toros donde se acaba el recorrido del encierro.

Hemos tardado mucho más que los toros pero creo que merece la pena, aquí en la plaza al lado esta un monumento de Hemingway.

Vamos bordeando la plaza de toros al palacio Arzobispal donde empieza loas murallas que bordean hasta el parque de la Taconera que hemos visto al principio bordeando el río Arga, donde esta una de las mejores rondas de las murallas de la ciudad.

Después del Encierro

Si queremos antes de pasar por acá podremos ir antes al parque de la Media Luna que es el tercer parque de la ciudad es el más pequeño pero bonito.

Al lado está la preciosa Catedral ** construida en los siglos XIV y XV, en su museo catedralicio destaca una colección de Vírgenes Románicas y al lado esta su claustro muy bonito.

Al lado está el convento de las Carmelitas Descalzas.

Salimos bordeando las murallas donde disfrutamos de unas magnificas vistas de los alrededores, al lado se encuentra el Portal de Francia o Zumalacárregui, es la que mejor se conserva, el recinto amurallado tuvo 6 puertas.

Volviendo pasamos por la iglesia San Fermín de Aldapa, donde se venera una imagen del santo, dicen que esta sobre la casa natal del santo.

Subiendo pasamos por la iglesia de santo domingo que la vimos en la ruta del encierro cerca del ayuntamiento.

Fuera del casco viejo podemos ver la iglesia de San Francisco Javier de formas totalmente moderna.

Quiero destacar dos cosas que yo no he visto, la primera el museo Oteiza ** que es alrededor del escultor en Alzuza para mi debe ser muy interesante.

La segunda es reciente es el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona donde explican el desarrollo de las murallas está en la calle Arrieta (detrás de la plaza de toros), es un centro recientemente abierto.

Una cosa que comento que yo no he visto es el Planetario no sé si puede interesar su visita si vas con niños, está el parque Yamaguchi.

Alrededores

En Noain se puede ver un acueducto para poder llevar agua a la ciudad de pamplona del siglo XVII, está formado por 97 arcos de 16 metros de altura, también está el parque de los Sentidos yo no lo vi por desconocimiento dicen que es muy bonito.

Ver pamplona lo haces en un día tranquilamente, ves que tiene más que las fiestas, merece la pena.

Ver Plano Turístico de Pamplona