Qué ver en Nájera

NÁJERA **

Pequeño pueblo separado por el río Najerilla que a sus márgenes se disfruta de una tranquilidad al ruido del paso de sus aguas.

A un lado de el nos encontramos el monasterio de Santa Elena del siglo XVI de estilo barroco, se puede contemplar su iglesia y el claustro.

Ahora vamos al otro lado del río donde está la iglesia de la Santa Cruz, yendo hacia la plaza de España esta su Ayuntamiento.

En una esquina se encuentra el museo Arqueológico donde podremos ver los hallazgos de los alrededores.

El Monasterio

Dando un paso más nos encontramos con la maravilla de este pueblo el monasterio de Santa María la Real **, sencillamente espectacular.

Iglesia del siglo XVI, dentro de ella destacar la sillería ** del coro preciosa quizás de las mejores que he visto yo con diferencia, cada talla de silla es un homenaje al arte.

Debajo de esto se encuentra el panteón Real y de los Infantes donde están los reyes de Navarra, León y Castilla, cada tumba tiene una espectacular obra trabajada en piedra, destacar el sepulcro de Blanca de Navarra * con una talla de un Pantocrátor de estilo románico del siglo XII.

Aquí se puede acceder a la cueva donde dice que el rey García encontró la imagen de la Virgen.

Para mi es el segundo mejor panteón real que he visto (el mejor con diferencia es el del Escorial).

El claustro es otra preciosidad llamado de los Caballeros.

Ver esto te deja impresionado, quizás sea de las cosas más pequeñas de España que puedes ver autenticas maravillas, verlo para creerlo en este pequeño pueblo, mucha gente no sabe lo que se pierde sin su visita.

Solo este monasterio merece la pena verlo y nunca lo olvidaras.