Qué ver en Madrid

MADRID **
Oso y Madroño, madrid

Oso y Madroño, madrid

Madrid odiada y amada a partes iguales por los que viven en ella, a mi es una ciudad que me encanta.

Empezamos en el centro del mismo, la Puerta del Sol, siempre vemos aquí las campanadas en la televisión.

Actualmente su forma actual es después de muchos años de obras en la misma, con accesos del metro nuevos.

Vemos que salen todas las calles como abriéndose hacia la ciudad, lo primero vamos a ver el Km 0.

Este punto es el origen de las distancias con los diferentes puntos de España.

Efrente del edificio de correos qué esta la torre del reloj de las campanadas.

El dicho dice que si quieres volver a ciudad debes pisarlo.

La segunda cosa que debes ver aquí sin falta es la estatua del Oso y el Madroño que es el escudo de Madrid (foto casi obligada hacérsela), una escultura realizada el año 1967 por Antonio Navarro Santafé.

Está ubicada entre la calle Alcalá y Montera (antes de las obras estaba en otro sitio de la misma plaza).

Aquí en el edificio que hace esquina estaba el famoso anuncio del Tio Pepe, que lo quitaron por la prohibición de carteles, pero actualmente están para volverlo a poner porque más que un anuncio es un emblema de la ciudad.

El resto son tiendas típicas de toda la vida (loterías, pastelería, abanicos).

En las navidades ponen un árbol enorme que tu puedes cruzarlo por debajo del mismo.

Salimos del corazón de la ciudad por la calle Mayor o por la calle Postas (llena de tiendas pequeñas) y nos dirigimos a la Plaza Mayor *, preciosa plaza de forma rectangular.

Durante el tiempo ha tenido varios nombres la plaza, hasta llamarse ahora mayor.

En el centro está la estatua de Felipe III del siglo XVII.

Los soportales encuentras tiendas y bares típicos de la ciudad.

Destacar si sales por la calle botoneras hay dos bares que van mucho la gente joven donde ponen el típico bocata de calamares, me encanta a mi comerlos acá en bares que parece que no ha pasado el tiempo.

La plaza mayor tiene nueve entradas, una de ellas por la calle mayor son unas escaleras que le da una entrada especial, otra entrada es por la calle Cuchilleros con su arco y gran escalinata de acceso.

El lado de la plaza que da a la calle Mayor es el edificio de la Panadería, fue el primero que se levanto de esta plaza y enfrenta el edificio de la Carnicería.

Aquí en navidad siempre están los puestos para la celebración de la misma (belenes, turones, disfraces).

La excatedral

Vamos hacer una salida temporal por la calle Toledo hacia la catedral San Isidro del siglo XVII, aquí descansan los restos de San Isidro el patrono de la ciudad.

Dejo de ser catedral en el año 1993 que paso a ser La Almudena.

Si nos adentramos mas estamos en el barrio de La Latina donde se realiza el Rastro, merece la pena visitarlo, se realiza los domingos por la mañana.

Pero nosotros ahora volvemos por la calle Sacramento y pasamos por la basílica pontifica de San Miguel del siglo XII de estilo mudéjar fue destruida y en el siglo XVII vemos lo que es la actual iglesia.

Y nos vamos de vuelta a la calle mayor por donde pasaremos por la plaza de la Villa donde está el Ayuntamiento de la ciudad.

Y llegamos a la calle Bailén donde está la Capitanía General.

A la derecha de esta calle está el viaducto de la calle Segovia, es muy famoso desgraciadamente por gente que se ha tirado por él, ha habido temporadas que prohibían su paseo por la noche por evitar estos sucesos, actualmente tiene una mampara de cristal para evitar estos sucesos.

También es famoso por verlo en películas y reportajes de la ciudad.

La catedral actual

Pero vallamos por el lado derecho y nos encontramos con la catedral de la Almudena del siglo XIX, con un interior de líneas sencillas y se puede subir a la torre donde no hay gran cosa que ver la verdad y también la cripta.

Los madrileños están divididos con ella, algunos les gusta a otros no, a mi no me gusta nada la verdad, pero no cuesta nada verla.

Al Palacio Real

Palacio Real, Madrid

Palacio Real, Madrid

Al lado se encuentra el precioso Palacio Real ** del siglo XVII, su visita es obligada una maravilla y en la plaza de la armería se encuentra un bonito museo de la armería * y también destacar una preciosa Farmacia * con todos los utensilios de su época.

En este palacio inicialmente residencia real se utiliza para las recepciones y actos oficiales de la corona.

Todo esto que hemos visto ahora está rodeado por los jardines del Campo del Moro * llamado así porque aquí acamparon tropas musulmanas y los jardines de Sabatini * muy bonito y muy bien cuidado, fue diseñado por Francesco Sabatini.

Y frente a él se encuentra la plaza de Oriente *, donde veremos la estatua de Felipe IV.

En una esquina se encuentra el famoso café de Oriente *, y un lujo de cafetería que puedes perfectamente degustar en ella.

En el Teatro Real

Y en el centro se encuentra el gran Teatro Real **, construido en el siglo XIX sobre un teatro antiguo.

Yo desgraciadamente no lo he visto por dentro, hay visitas guiadas y debe ser una delicia, si puedes visítalo.

Antes pasaremos también por el famoso café Vergara, en la calle del mismo nombre.

Estamos en la zona de Ópera, y vamos a la plaza de San Martin donde debemos visitar Las Descalzas Reales **, una preciosidad oculta en el centro de la ciudad, su visita es obligada.

La orden fue fundada en el siglo XVI.

Yo lo visite por interés y me encontré una joya de edificio que está dentro del patrimonio nacional, se pueden ver tapices y cuadros que son la envidia de la mayoría de los museos del mundo.

Y volvemos a la puerta del Sol pasando por la calle Tetuán, en esta calle a la altura del número 12 se encuentra el bar La Casa Labra muy típica de la ciudad, me contaron una anécdota del lugar que no he podido confirmarlo que allí se fundó las bases de lo que actualmente es el PSOE.

Vamos a dar un salto en la ciudad y nos vamos a la Plaza de España (para ello utilizamos el metro que es una maravilla de comunicación que tiene la ciudad).

En el centro hallamos una torre donde podemos ver la escultura en homenaje a Cervantes el autor del “Quijote”.

Todo el parque está presidido por el Edificio España un espectacular edificio.

En una esquina se encuentra la Torre de Madrid de los más altos de la ciudad, fue construido en el año 1.957, como ves bien rodeado se encuentra la misma.

Aquí salen dos arterias importantes de la ciudad la calle Princesa zona comercial y cerca de aquí está el palacio de Liria del siglo XVII, actual residencia de la duquesa de Alba, se puede visitar por dentro (yo no lo he hecho pero deberá ser precioso).

La otra es la Gran Vía ** arteria comercial y espectáculos de la ciudad que luego volvemos.

Detrás del edificio España se encuentra la iglesia San Marcos del siglo XVIII, de formas lineales por el exterior pero muy bonita por dentro, invito a que la visitéis su interior, construida sobre una ermita existente a san Marcos.

Salimos de la plaza por los jardines de Ferraz, en una esquina se encuentra el museo Cerralbo *, que es una colección privada del marqués muy bonita donde se refleja el estilo de vida de la gente rica de la época.

Subimos al alto del parque de la montaña y veremos el Templo Debod, un edificio trasladado desde Egipto en 1.970 como agradecimiento de este país a España por las misiones arqueológicas.

Se puede visitar el interior, la verdad que no tiene nada interesante, suele haber mucha gente esperando para visitarlo, si vas con el tiempo justo, mejor dar una vuelta alrededor y continuar con la visita de la ciudad.

Si seguimos por el parque se llega al parque del Oeste, en medio se encuentra un teleférico que te lleva a la Casa de Campo ** el parque más grande de la ciudad, siempre estoy con ganas de montar, porque las vistas aéreas deben ser magnificas sobre ellas, no te creas que en un trayecto corto es más largo de lo que te puedas imaginar.

Debajo de este teleférico se encuentra el precioso parque de la Rosaleda.

Volvemos atrás para empezar a caminar por la Gran Vía **, aquí encontraras los más importantes espectáculos teatrales y musicales de la ciudad, es una arteria con mucha vida.

En la plaza Callao se encuentra el palacio de la Prensa, y en la otra esquina en el edificio Capítol está el famoso anuncio luminoso de Schweppes que esta desde el año 1.972 y lo habrás visto en montón de veces.

Desde aquí por la calle Preciados bajas hasta la puerta del sol rodeado de tiendas siempre abiertas.

Continuando el paseo llegamos donde está el edificio de Telefónica de 1.929, espectacular a un lado sale la famosa calle de Fuencarral donde tiene mucha actividad de tiendas.

Enfrente se encuentra la calle Montera que baja hasta la Puerta del Sol, muy transitada y no debe sorprenderte ver prostitución mezclado con el gentío, la primera vez que lo ves choca bastante.

Ya vamos hacia el final de la calle, que en realidad es el principio de ella, y se encuentra el edificio Metrópolis **, con una cúpula espectacular que la habrás visto ciento de veces en televisión y prensa.

Todo lo que hemos visto en su época fue una gran obra urbanística que duro desde el año 1.910 hasta el 1.929 donde se derribaron montón de casas para poderlo hacer.

El resultado es el mini Broadway de Madrid, aunque el cine y el teatro están dando paso desgraciadamente a grandes firmas de moda y comida rápida.

Ya estamos en la calle Alcalá que viene de la plaza del Sol y acaba cerca de acá en la plaza Cibeles Destacando el edificio del Banco de España, luego pasaremos por esta zona de la ciudad.

Volvemos por Alcalá en dirección a sol y pasamos por la iglesia de Las Calatravas del siglo XVII, por su ubicación una de las iglesias más importantes de la ciudad en sus inicios.

Pasaremos por el Casino, la academia de Bellas Artes de San Fernando y por último El grandioso edificio del Ministerio de Hacienda, y estamos de nuevo en el centro.

Podemos subir hasta la plaza de Santa Cruz que esta a una esquina de la plaza Mayor, en esta plaza suelen estar llena de comerciantes al aire libre y en la esquina de la misma se encuentra el Ministerio de asuntos Exteriores.

Vamos por la calle de Atocha una de las más importantes que actualmente está en decadencia, hasta pasar a la iglesia de san Sebastián del siglo XVI.

En el numero 57 se encuentra una ferretería del año 1887 que es una delicia ver su escaparate e interior.

Continuando por la calle Atocha en la plaza Antón Martin, detrás de ella se encuentra el cine Dore del año 1.910, actualmente es la filmoteca Nacional.

Aquí vamos a la calle de las Huertas y pasaremos por la Real Academia de la Historia y por el convento de Las Trinitarias del siglo XVII.

De aquí saltamos a la calle Cervantes donde podremos ver la casa de Lope de Vega, donde residió sus últimos 25 años.

Estamos en centro del barrio de Las Letras, y vamos subiendo a la plaza de Santa Ana donde podremos ver el Teatro Español donde se representan obras clásicas.

En una esquina se encuentra el palacio del Marqués de Ugena del siglo XVII, residencia de los duques.

Metiéndonos por la calle Príncipe veremos el Teatro de la Comedia.

Ahora desde el teatro Español nos metemos por la calle del Prado, pasaremos por el Ateneo *, cuyo interior es espectacular y recomiendo visitarlo ya que es una joya oculta al turista de Madrid.

Ya en el final de esta calle en la confluencia con la calle Jerónimo encontramos las Cortes Españolas y detrás de él se encuentra el Teatro de la Zarzuela.

Antes de continuar nos adentramos un momento por la calle Duque de Medinaceli donde podremos ver la basílica de Jesús de Medinaceli, una estatua del siglo XVII muy venerada por los madrileños, que en la procesión de Viernes Santo es de las mas seguidas.

Se puede subir al alto para poder observar la imagen del Cristo * de cerca, cuando están en misa cierran el paso por respeto a la liturgia, es esperar media hora y podrás verlo.

Por esta calle también típica de la ciudad volvemos a la plaza del Sol.

Ahora en metro me desplazaría hasta la estación de Atocha, dentro de ella se encuentra un pequeño jardín Botánico Tropical muy bien hecho que le da un aire curioso a la estación, con una extensión de 4.000 m2, todo dentro del hall de la estación.

Dentro de la misma se puede observar el monumento a las víctimas del atentado del 11-M.

Saliendo de ella vamos al museo Reina Sofía **, donde se puede contemplar el Guernica de Picasso visita obligada dentro de la ruta de museos de la ciudad.

Detrás del mismo se encuentra el convento de Santa Isabel y Agustinas Recoletas del siglo XVII.

Subimos por el paseo del Prado lo primero que encontramos es el precioso Jardín Botánico *.

A continuación se encuentra el maravilloso museo del Prado **, es la primera visita obligada dentro de los museos.

Detrás de él se encuentra la iglesia de Los Jerónimos * del siglo XVI.

Volviendo por el paseo del Prado nos encontramos con la fuente Neptuno * del siglo XVIII se ve a Neptuno dios del mar en un carro tirado por dos caballos con cola de pez.

Aquí se celebran las victorias del Atlético de Madrid.

En una esquina se encuentra el museo Thyssen-Bornemisza **, espectacular colección privada de los condes, para mí su visita es obligada y es el tercer museo que debes visitar de la ciudad.

Continuamos por el paseo y veremos la bolsa de Madrid, el museo Naval, el palacio de Comunicaciones y el Banco de España donde está la famosa fuente de La Cibeles * realizada en el 1872 por Ventura Rodríguez, se ve a la diosa Cibeles en un carro tirado por leones.

Aquí se celebran las victorias de la Selección Española y del Real Madrid.

En esta misma plaza está el el Cuartel General del Ejército y palacio de Linares * del año 1.873 construido por el banquero José de Murga, actualmente es la sede de la Casa de América .

A partir de aquí el paseo se llama de Recoletos que llega hasta la plaza de Colón veremos el palacio del Duque de Sesto y la Biblioteca Nacional.

Aquí se encuentra el museo de Cera *, lo disfrutaran sobre toso los pequeños.

En una esquina de la plaza están las torres de Jerez ahora se llaman de Colón.

Detrás de la plaza Colón se encuentra la famosa calle de lujo Serrano, vamos por ella hasta bajar a la Puerta de Alcalá *.

Monumento de granito que era la entrada real de la muralla que ya no queda nada, cuenta con de tres arcos y dos pasillos a los laterales y en su alto las esculturas de la Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza.

Fue realizada por Francesco Sabatini en el siglo XVIII.

En una esquina de esta plaza nos encontramos en la entrada más importante del precioso parque del Retiro **.

Continuando por la calle Alfonso XII, veremos el museo de Artes Decorativas, el Casón del Buen Retiro del siglo XVI y detrás de este el museo del Ejército.

museo

Ver Plano Turístico de Madrid

Ver Plano Metro de Madrid