Qué ver en Gernika

GERNIKA **

gernika

Gernika

Pueblo que inmortalizó Picasso reflejando el cruel bombardeo por parte nazi en la época de la guerra civil que sufrió en su obra cumbre (el Gernika) que se puede contemplar en el museo Reina Sofía de Madrid.

Vamos a empezar paseando por el parque de los pueblos de Europa *, ya que esta parte de la ciudad es más fácil de aparcar que en el centro.

Aquí se pueden contemplar dos enormes esculturas de Eduardo Chillida (la Casa de nuestro Padre) y de Henry Moore (Gran Imagen en su Refugio), en una esquina del mismo se encuentra el palacio Montefuerte del siglo XVIII donde se aloja el museo de Euskalherria.

Al lado se encuentra la Casa de Juntas, sitio emblemático de los vascos.

Aquí se encuentra el Árbol de Gernika que tanto representa a los vascos, un roble que significa las libertades y tradiciones de Euskadi.

El árbol viejo es el que está en un pórtico, está muerto y alrededor de él en el siglo XVIII se reunían para tomar las decisiones de las juntas.

Posteriormente los sustituyeron por el árbol padre y luego por el árbol hijo, que es el que aguanto el bombardeo.

Actualmente está un retoño del hijo, en su lugar y por el mundo hay plantados retoños de él en nombre de la paz.

Ya dentro del edificio de la casa de juntas destacar la impresionaste vidriera * que está en el techo de la sala.

Saliendo de aquí vemos la iglesia de Santa María del siglo XVIII, estilo gótico con una preciosa portada.

Bajamos hasta llegar a los jardines del Feria con su fuente de Ursolo.

En recuerdo del bombardeo

Cerca esta la plaza de los fueros donde está el Ayuntamiento y el museo de la Paz * que lo recomiendo visitar, gira en torno al famoso bombardeo.

Ya alejándonos vamos a la famosa plaza del mercado, y también a su famoso frontón donde se juegan los mejores partidos de cesta punta en Euskadi.

Son famoso los lunes de Gernika por su mercado y los partidos que se juegan a la tarde en su frontón donde se apuestan grandes cantidades ganadas por los baserritarras que han ganado en las ventas de la mañana del mercado.

Una vez al año se celebra el gran lunes de Gernika que es fiesta en todo los alrededores, una feria agrícola muy arraigada en la zona lo hacen el ultimo lunes del mes de Octubre.

Aquí estamos rodeados de la reserva natural de la biosfera Urdaibai que llega hasta Bermeo por un lado de la Ría y hasta Elantxobe por el otro lado de la misma.

 

Ver Plano Turístico de Gernika