Qué ver en Estella

ESTELLA **

Importante pueblo dentro del camino de Santiago en Navarra.

Empezamos pasando por la plaza de Toros, hasta llegar al puente de San Juan que cruza el río Ega (afluente del Ebro), allí se encuentra el convento de Recoletas del siglo XVIII.

Bordeando las calles del centro llegamos a la Basílica de la Virgen de Puy, en ese mismo sitio en el siglo XI tuvo un aparición de una imagen que se la llamo virgen de Puy.

Se construyo una ermita, luego una iglesia y la basílica actual es del siglo XX.

Ya si nos adentramos en el centro medieval pasando por las plazas de Santiago y de los Fueros donde se encuentra la iglesia de San Juan del siglo XII con un precioso retablo central.

Continuamos hasta el mercado Viejo donde está la preciosa iglesia de San Miguel ** originaria del siglo XII, su torre de ladrillo es del siglo XVII, la portada del Evangelio es una preciosidad del siglo XII.

Cruzando el río

Cruzamos al otro lado del río por el puente de la cárcel, es una reconstrucción del original ya que fue destruido en las guerras del siglo XIX, se le llama Picudo porque el centro es mucho más alto que los extremos lo que hace subir una gran cuesta para luego volverla a bajar.

Nos desplazamos a la iglesia del Santo Sepulcro muy bonita por fuera es del silgo XII, su portada es del siglo XIV.

En el alto se encuentra el convento de Santo Domingo y la iglesia de Santa María Jus del Castillo del siglo XII, construida sobre una sinagoga judía, aquí las vistas son preciosas de Estella.

Bajamos y seguimos bordeando el Ega pasaremos por el Palacio del Gobernador del siglo XVII de fachada sencilla en el acoge el museo del Carlismo.

Por la misma calle llegamos a la plaza San Martin donde está el palacio de Justicia del siglo XVII, el palacio Fray Diego de Estella * del siglo XVI ahora es la casa de Cultura.

También está el palacio de los Reyes * del siglo XII de estilo románico, la parte de arriba del edificio en ladrillo es del siglo XVII, dentro de él está el museo Gustavo de Maeztu.

Por último en este rincón se encuentra la bonita iglesia de San Pedro de la Rúa del siglo XII con su escalinata hasta llegar a su portada.

En un rinconcito la historia que hemos visto de Estella.

Continuamos por la calle hasta pasar por la puerta de Castilla y al final se encuentra la basilica de nuestra Señora de Rocamador originaria del siglo XII, paso de los peregrinos al Santiago.

Toda esta zona del pueblo a este lado del rio es el barrio monumental de San Pedro.

Volviendo a cruzar el río de nuevo

Volvemos ahora de nuevo al otro lado para visitar el convento de Santa Clara del siglo XII.

Ya saliendo de aquí con el coche debemos ir al precioso monasterio de Santa María la Real de Iranzu ** situado en un espectacular entorno su visita es obligada.

Este pequeño pueblo del camino de Santiago quizás sea el más importante de toda Navarra, a mi me encanto, la verdad que dedícale casi medio día para ello merece la pena.

Ver Plano Turístico de Estella