Qué ver en Elorrio

ELORRIO **

Anticipo que desde la primera vez que lo vi soy un enamorado de esta villa, por si se me nota mucho al explicarlo.

Nos acercamos con el coche y mucho antes de entar en el pueblo pasaremos por la iglesia de San Agustin de Etxebarria * originaria del siglo XI pero lo que vemos actualmente data del siglo XVI, dentro se puede contemplar un precioso retablo.

Ya entramos en la villa que es el pueblo natal de don Valentín de Berriotxoa, nació en el palacio Arriola el nº 11 de la calle del mismo nombre.

En esta calle es impresionante la cantidad de palacios que hay, cada numero de portal es un palacio, algo que nunca he visto en ningún sitio, esto indica la importancia económica de las familias que había en Elorrio, fortunas muchas de ellas de las Américas y de Asia, son originarias todas del siglo XVII y XVIII.

Al día de hoy me tiene fascinado tanto palacio.

También hay casas palacio en la calle Elizburu que es la paralela a la anteriormente dicha, y es que el casco no tiene más calles principales.

Justo en la entrada esta uno de los palacios más importantes el de Arespakotxaga.

Al otro lado de la calle Elizburu está el convento de Santa Ana donde se encuentra el museo de San Valentín, con una estatua de él en el patio.

En el centro está el precioso Ayuntamiento del siglo XVIII y la basílica de la Purísima Concepción, del siglo XV cuyo interior es una preciosidad y se encuentran los restos de San Valentín de Berriotxoa, que le asesinaron en vientan y sus restos fueron repatriados a su pueblo natal.

Destacar también varias cruces del siglo XVI (aquí es donde más cruces se encuentran en Bizkaia).

La Necrópolis

A las afueras bastante lejos (ir en coche) está la necrópolis de Argiñeta muy bonita pero que creo que está bastante abandonada y es una pena, `pues aquí aparecen las inscripciones más antiguas del cristiano en Bizkaia.

 

Ver Plano Turístico de Elorrio