Qué ver en Durango

DURANGO *

Empezamos a verlo pasando por la estación de tren que ya es el centro histórico del pueblo.

Inicialmente se llamo Tabira y con el paso de los siglos acabo llamándose Durango.

Al lado de la estación se encuentra la plaza Ezkurdi donde hay una estatua de Fray Juan de Zumárraga que fue obispo en México es oriundo de aquí.

Ya estamos rodeados del ambiente típico de Euskadi, los bares.

Cerca nos encontramos con la basílica de Santa María de Uribarri, del siglo XVI, lo que más me dejo fascinado es el precioso pórtico * que tiene, con toda su estructura de madera, es un solar magnifico, al día de hoy me sigue sorprendiendo, nunca he vista nada parecido.

La imagen que se venera dentro es la patrona de Durango.

En el pórtico se celebran los mercados de la villa.

Cerca está la Cruz de Kurutziaga en la calle del mismo nombre, es una columna de 4 mts de altura de piedra ornamentada, lo que vemos es una réplica de la original que la podemos ver en la ermita de Veracruz situada a las afueras bastante lejos, yo no la he visto.

Saliendo del casco por la calle Artekalea nos encontramos con el Ayuntamiento del siglo XVI reformado totalmente por los bombardeos de la guerra, tiene una preciosa fachada pintada originalmente, es raro ver así algún ayuntamiento y al final de la calle con la iglesia de Santa Ana del siglo XVII está situada junto a ella el arco de Santa Ana que era la entrada de lo que eran sus murallas que no quedan nada, en total tenían 6 arcos de entradas como está según lo que se encuentra documentado.

Todo ello enclavado en la plaza del mismo nombre.

A la vuelta de esto se encuentra la torre Lariz del siglo XV.

A las afueras

Saliendo del pueblo por esta plaza se encuentra el barrio de Tabira donde podemos visitar la preciosa iglesia de San Pedro * del siglo XVI, levantada sobre una ermita existente en la época, dentro de él se encuentran los sarcófagos que creen que pertenecen a los condes de Durango.

Rodeado esta del parque del mismo nombre muy bonito.

Ya a vueltas del casco enfrente de él y al otro lado del rio Mañaria se encuentra el palacio Etxezarreta donde está el museo de Historia de Durango.

Al lado de este se encuentra el convento de los Agustinos Descalzos, actualmente es el centro cultural de la villa.

Cerca se encuentra el palacio el palacio de los Zabala que fue el fundador de la ciudad de Montevideo.

Es famosa la feria del libro vasco que se celebra en el mes de diciembre.