Qué ver en Cuenca

CUENCA **

Vista General Cuenca

Cuenca

El casco histórico de cuenca esta bordeado por dos ríos el Júcar y el Huétar dando así un maravilloso paraje a ambos lados con valles muy bonitos.

Para empezar cuando te acerques con el coche si vas por el centro de la ciudad busca las señales que indican casco histórico, y cuando estés en la entrada pasas y subes una cuesta con el coche muy empinada, no te preocupes vas bien pasaras por todo lo que hay que ver tu sigue la cuesta, al final saldrás del casco y te encuentras en el alto de la ciudad.

Aquí tienes un aparcamiento para poder dejar el coche muy bien y para empezar la visita de la ciudad es el mejor sitio sin duda.

Se puede acceder al aparcamiento también por las carreteras que bordean a ambos valles en cualquier mapa se ve perfectamente cómo se enganchan los caminos.

Bueno ya que os he dicho dejar el coche acá empezamos la visita.

Aquí mismo encontramos una vista panorámica de la ciudad preciosa con todo el valle sobre el rio Huétar, te harás la primera foto es maravillosa las vistas que hay.

Ahora ya nos adentramos en la ciudad pasando por un estrecho puente por el arco de Bezudo y los restos del Castillo del siglo XII que se puede subir a su parte alta.

Bajando por acá te darás cuenta que a tu izquierda se encuentra el valle del Huétar y a tu derecha el del Júcar con unas vistas preciosas, así será casi toda la bajada esta calle es la principal constantemente puedes ir a ver las vistas a ambos valles.

Nos encontramos en la plaza Trabuco y podemos visitar la iglesia de San Pedro.

Estamos en el barrio más antiguo de cuenca de origen musulmán.

Aquí en el lado del Huétar en la ronda Julián Romero esta el Cristo del Pasadizo en una verja que tiene una leyenda de amor detrás de ella.

Catedral de Cuenca

Catedral Cuenca

La Catedral, una maravilla oculta

Bajando por el otro lado el Júcar encontraremos el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias originaria del siglo XIV.
Bajando por este mismo lado vamos a la iglesia de San Miguel es de las mas antiguas de cuenca.
Por las calles de este barrio es bonito ver sus formas.
Y ya estamos en la plaza Mayor de Cuenca, nada que ver con otras plazas pero en un lado de esta se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de Gracia una maravilla oculta a la vista, originaria del siglo XII está construida sobre una mezquita árabe, fue la gran sorpresa de la visita, debes visitarla es maravillosa.

Las Casas Colgadas

Bordeando a la catedral esta el museo de Cuenca, bajamos por esa calle y vemos el puente San Pablo que cruza el valle del Huétar hacia el otro lado donde se encuentra el convento de San Pablo que actualmente es el parador. Hay que cruzarlo la sensación es única y cuando llegues al otro lado y te gires viendo todo el lado del valle de la ciudad te encuentras con las famosísimas Casas Colgadas.

Casas colgadas en Cuenca

Casas Colgadas Cuenca

Has pasado antes por debajo de ellas sin darte cuenta, pero ves que solo están esos balcones que salen en todos los lados, el resto de las casas acaban en el valle, me desilusiono muchísimo pensaba que habría más balcones pero solo están estos que salen en todas la fotos.

Desde aquí se disfruta de las casas colgadas, eso si el vértigo no te deja pasar el puente lo puedes disfrutar debajo de ellas misma.

Aquí mismo se encuentra el museo de Arte Abstracto.

Volvemos a la plaza Mayor al final de ella se encuentra el Ayuntamiento, pasamos por debajo de el.

Si vamos al lado del Júcar encontraras el museo de Ciencias.

Si vamos hacia la plaza de la Merced esta la iglesia del mismo nombre con una bonita portada y pasándola nos encontramos con la torre de Mangana, que actualmente se aloja el reloj municipal.

Desde aquí hay un mirador hacia el valle del Júcar.

Digamos que a partir de aquí ya empezamos a bajar mucho y las vistas ya no son espectaculares.

De aquí podemos bajar a la plaza del Carmen que pasa por la calle Alfonso VII, que en el nº 87 se encuentra la entrada del túnel de Alfonso VII que es una galería de 90 mts. que han descubierto recientemente.

En la misma plaza se encuentra la iglesia de San Felipe Neri del siglo XVIII.

Bajando más por detrás de ella vamos a la iglesia del Salvador del siglo XVII.

Ya estamos casi en la parte baja de la ciudad hay que volver hacia atrás, si no quieres hay un autobús que va por la calle principal que nosotros bajamos y te lleva casi donde hemos empezado la visita pero lo bueno es subir y disfrutar de las vistas ahora que ya las conoces el disfrute está garantizado ahora a ambos lados de los ríos.

Si no quieres que sea tan duro el regreso puedes olvidar la visita de las dos últimas iglesias que te he mencionado ya que lo principal ya está visto.

Me dejo la visita de la iglesia de la Virgen de la Luz que es la patrona de la ciudad, se encuentra en el barrio de San Antón donde se unen los ríos Júcar y Huétar justo al pasar el puente, mejor ir con el coche.

Si obviamos los museos su visita se puede hacer en una mañana o tarde, merece la pena.

Ver Plano Turístico de Cuenca