Qué ver en Consuegra

CONSUEGRA *

Molinos Consuegra

Molinos Consuegra

Quizás acá se encuentre el segundo mejor grupo de molinos de la Mancha.

Cuando te acercas al pueblo es espectacular lo que vas a ver, todos sus molinos y el castillo en el cerro al lado del pueblo, dices esto sí que quiero verlo.

Hacia el pueblo

El centro del pueblo es su plaza de España, aquí se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVII, el edificio de los Corredores donde se aloja el museo Arqueológico de la región, el palacio de San Gumersindo y la Torre del Reloj.

Cerca se encuentra la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI, de las pocas cosas que se salvaron de las inundaciones del año 1891.

También están las iglesias del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Santa María la Mayor del siglo XVII con una cripta mudéjar, enfrente se encuentra el convento de la Inmaculada Concepción del siglo XVII de estilos gótico y mudéjar.

Podemos ver el convento de las Madres Carmelitas del siglo XVII de estilo mudéjar y el convento de Padres Franciscanos del siglo XVII con dos claustros (en la actualidad no existe culto).

Después de todo esto que ganas tenemos de subir esa colina pues si ahora lo hacemos (con el coche hay pequeños huecos para poder dejarlo.

Visita del molino

Rueda molino Consuegra

Rueda molino Consuegra

En esta colina existen 12 molinos, el primero que encontramos se llama molino de viento Bolero y se puede visitar por dentro con toda su maquinaria interior en perfecto estado merece la pena verlo.

En medio de todos los molinos se encuentra el castillo que se puede visitar.

Hay otros tres molinos que conservan su maquinaria el Sancho (conserva la maquinaria original del siglo XVI), el Rucio, y el Espartero.

Los otros molinos se llaman Chispas, el Caballero del Verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre.

En el alto es espectacular las vistas y si te toca un día de viento como me toco a mi es impresionante di un salto y la fuerza del viento me desplazo 1 metro, un placer de disfrute.

Desde mi punto de vista aquí es donde más he disfrutado de los molinos manchegos.

Ver Plano Turístico de Consuegra