Qué ver en Cádiz

QUÉ VER EN CÁDIZ **

Fuerte de Cádiz

Fuerte de Cádiz

La Tacita de Plata es como se le llama popularmente y no menos son sus famosos carnavales con sus Chirigotas.

Empezamos justo en el cuello de entrada de su parte final que es lo que hay que visitar.

Estamos en la plaza de la Constitución donde tenemos las Puertas de Tierra que eran la entrada de la muralla del siglo XVII, con su torreón que se puede visitar, fue construido por Torcuato Cayón.

Es una preciosa entrada de lo que vas a ver a continuación.

Cruzándolo nos vamos por la derecha cuesta abajo hasta llegar palacio de Congresos en la plaza de Sevilla, era la antigua Fábrica de Tabacos creada en el siglo XVIII de estilo mudéjar.

Al lado está el convento de Santo Domingo * del siglo XVII, dentro tienen a la patrona de la ciudad.

Callejeando vamos a la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento y el hospital del mismo nombre del siglo XVIII, con un gran ambiente a su alrededor.

Salimos de aquí callejeando hasta el paseo de Canalejas, pasaremos por el palacio de la Diputación Provincial donde al lado se encuentra la plaza España en el cual alberga un monumento a las Cortes Generales de Cádiz del año 1812 donde se creó la primera constitución española.

Nos adentramos definitivamente en sus calles hasta llegar a la calle Rosario donde está el oratorio de la Santa Cueva * del siglo XVIII, en su interior hay tres lienzos ** de Goya una maravilla oculta.

Vamos ahora a la plaza de San Francisco donde vemos la iglesia convento de San Francisco del siglo XVI, con un bonito claustro.
Fue reformada totalmente en el siglo XVIII que es lo que vemos actualmente.

Detrás de esto se encuentra la plaza de Mina donde destaca el árbol centenario y el edificio del Museo de Bellas artes y Arqueológico *.

También aquí se encuentra la casa natal de Manuel de Falla.

Continuamos por sus calles hasta la plaza de San Antonio donde se encuentra la iglesia de San Antonio del siglo XVII, construida sobre una ermita existente con un bonito Altar Mayor.

Aquí se lee el pregón de los carnavales.

Ahora salimos de estas calles hacia la bahía de Cádiz acabando en la preciosa Alameda de Apodaca, un pequeño precioso parque hacia la bahía.

Al final de ella se encuentra la defensa del Baluarte de la Candelaria del siglo XVII, en un alto de la muralla hacia la bahía es espectacular.

Enfrente de ello se encuentra la iglesia del Carmen del siglo XVIII, con una preciosa portada se venera a la virgen del Carmen protectora del mar.

Continuamos bordeando las murallas a la bahía y nos encontramos con el parque Genovés es un pequeño jardín botánico.

Aquí metiéndonos por la calle Santa Rosalía vamos a la plaza Manuel de Falla donde se ubica el Teatro de Falla con un estilo mudéjar.

Volviendo al parque vemos el baluarte de Bonete y el castillo de Santa Catalina mandado construir por el rey Felipe II en el siglo XVI, de planta pentagonal se utilizo como prisión militar posteriormente.

En el se encuentra una pequeña exposición de su historia.

La Playa de la Caleta

Desde aquí ya empezamos a ver la playa de la Caleta, abierta totalmente a la bahía.

Destaca en el centro de la misma el antiguo balneario de la Palma y el Real.

Al otro lado de la playa se encuentra el Baluarte de los Mártires.

Aquí hay un pequeño paseo al mar por un muelle que te lleva al castillo de San Sebastián, que nunca lo pude ver por dentro las dos veces que he estado acá.

Volvemos hacia la ciudad estamos en el famoso barrio de las Viñas pesquero por excelencia de la bahía.

Continuamos por la muralla del mar hasta el baluarte de Capuchinos.

Aquí ya nos adentramos en el barrio de la Viña para ver la iglesia de la Palma del siglo XVIII.

A la vuelta se encuentra la iglesia de la Pastora del siglo XVIII.

Continuamos por la calle Sagasta hacia adentro hasta llegar a la iglesia de San Lorenzo del siglo XVIII, con un precioso retablo en el Altar Mayor y órgano.

Cerca está el hospital de las Mujeres * en la calle del mismo nombre del siglo XVIII, con una preciosa capilla donde se ve el La Visión de San Francisco * de El Greco, su visita es obligada es una joya oculta.

Continuando la calle Sagasta vamos al museo Histórico municipal y detrás de él se encuentra el oratorio de Felipe Neri ** del siglo XVIII, en su interior un precioso retablo mayor con la Inmaculada Concepción ** de Murillo, una preciosidad.

La Torre de Gavira, una visión unica de Cádiz

Ahora vamos por la calle Sacramento donde vemos la joya oculta de la ciudad la Torre Tavira ** del siglo XVIII, en su parte superior esta la Cámara Oscura, que es un observatorio con espejos sobre una base cóncava que se divisa toda la bahía.

Una cosa única que te sorprenderá gratamente, no hace falta radares para controlar el tráfico fluvial de la bahía.

En la ciudad había varias torres de vigilancia como esta, solo se conserva bien esta.

Ya vamos saliendo del casco hacia la plaza de Pío XII donde podemos ver su preciosa catedral ** del siglo XVIII de estilo barroco, nada que ver con las típicas catedrales que podemos ver en España.

La llaman la Eterna porque nunca se acaba de construir.

A la vuelta se encuentra lo último que se ha descubierto aquí el Yacimiento de la casa del obispo, excavación de restos románicos del siglo VII a.c.

Enfrente se encuentra la iglesia de Santa Cruz fue la catedral hasta el año 1838.

Construida en el siglo XIII sobre una antigua mezquita.

Continuando por las murallas del mar que vemos como continúan la playa de Cádiz a lo largo que lo llaman el malecón por su parecido al de la capital de Cuba.

Ahora vamos al teatro Romano del siglo I a.c. considerado de los más grandes.

Ya continuamos ya saliendo del centro pasando por la iglesia de Santa María del siglo XVII y a continuación esta la cárcel vieja.

De aquí salimos por las Puertas de Tierra que hemos comenzado la visita.

 

Ver Plano Turístico de Cádiz