Qué ver en Cáceres

CÁCERES **

Preciosa villa monumental que la empezamos visitando en la Avenida España, donde se encuentra un gran parque de forma rectangular alargada que es el centro de ambiente de la ciudad.

Al final del parque paca acercarnos al casco antiguo salimos por la calle San Antón y a continuación de la misma por la calle San Pedro hasta llegar a la pequeña plaza de San Juan de los Ovejeros, punto de feria de ganado de la ciudad.

Aquí vemos la iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII posteriormente reformada y acabada en el siglo XVIII que es la que vemos.

Continuamos hasta llegar al Ayuntamiento del siglo XVI y ya nos encontramos en la Plaza Mayor, una amplia plaza que se remonta al siglo XII a un lado del casco antiguo de la ciudad.

Pegando al recinto amurallado se encuentra la ermita Nuestra Señora de la Paz del siglo XVII y la torre Bujaco del siglo XII de estilo árabe de planta cuadrada y 25 mts de altura antiguamente se llamaba Torre del Reloj.

Entrando en su recinto amurallado

La entrada principal de la zona amurallada se hace por el espectacular Arco de la Estrella *, realizado por Manuel de Lara y Churriguera, junto a ella está la torre de los Púlpitos del siglo XV, construida para defender la entrada.

Cruzamos el arco y nos adentramos en su casco histórico, quizás el mejor cuidado de España.

Vamos a izquierda por la calle Álvarez de castro y pasamos por el palacio de los Toledo-Moctezuma del siglo XVI.

Continuamos bordeando la muralla hasta llegar a la Torre de los Espaderos del siglo XV, destaca su balcón en una esquina de la misma, era defensiva de la puerta Coria que ya no existe en la actualidad.

Al lado se encuentra el arco del socorro, vamos a salir por aquí temporalmente, para ir a la plaza de Santiago, justo antes de entrar vemos el palacio de Godoy del siglo XVI, destacar en su esquina un balcón precioso y la preciosa fachada.

Ya en la misma plaza esta la iglesia Santiago de los Caballeros * del siglo XIV.

Volvemos al interior de las murallas.

Subimos por la calle tiendas y podemos ver la casa y torre redonda de los Carvajal, la torre de origen árabe del siglo XII.

Ya estamos en la plaza de Santa María ** de las más importantes del recinto amurallado, donde está el palacio de Ovando del siglo XVI aunque lo que vemos es la reforma del siglo XVIII, tiene una precios fachada con balcones y ventanas protegidas con rejería de hierro, muy característico de la época.

Al lado se encuentra el palacio Episcopal del siglo XIII, con fachada estilo renacentista.

Enfrente está el palacio de Mayoralgo del siglo XVI con precioso patio interior de estilo mudéjar y si nos metemos un poco por la calle Cuesta vemos la casa de los Moraga.

Su iglesia mas importante es su Concatedral

Volvemos hacia la plaza y vemos la iglesia Concatedral de Santa María **, una preciosidad que debes visitarla del siglo XIII, mezcla de muchos estilos, tiene un precios Coro * y un museo de Arte Sacro que lo puedes visitar.

El rango de catedral la tiene la de Coria.

Enfrente de la iglesia está el palacio de los Golfín Rocco del siglo XVI de estilo renacentista.

Nos vamos a la plaza de San Jorge, bordeando el gran palacio de los Golfines de Abajo ** del siglo XVI, de estilo renacentista con dos torres a ambos lados de la fachada y de diferentes alturas, aquí se alojaban los Reyes Católicos cuando visitaban la ciudad, es sin duda el mejor palacio de la ciudad.

En esta plaza esta la iglesia de San Francisco Javier del siglo XVII, con dos preciosas torres en la puerta principal, junto a ella convento de lo de la Compañía de Jesús del siglo XVIII y la casa de los Becerra.

Salimos de aquí por la Cuesta del Marques hasta llegar al Arco del Cristo del siglo I, es la única romana que se conserva del recinto amurallado.

Bordeamos las murallas hasta llegar a la ermita de San Antonio del siglo XV, construida sobre una sinagoga, esta parte de la ciudad es la Judería.

Y llegamos a la torre de Los Pozos del siglo XII, se sale por el exterior de la muralla y aquí es otra salida de las mismas.

El Museo de Cáceres

Ahora vamos a la plaza de las Veletas donde vemos la casa de las Veletas * del siglo XVI sobre lo que era el Alcázar y se ubica el museo de Cáceres *.

Su tejado está formado por montón de pequeñas torres que le da un aspecto sobrio, en el interior tiene un aljibe árabe que es del siglo XII.

Yendo a la plaza de San Mateo vemos antes la casa de las Cigüeñas (en su alto siempre hay cigüeñas) del siglo XV, con su torre almenada.

Ya en la plaza está el convento de San Pablo * del siglo XV, con un precios claustro.

Aquí tiene mucha fama los dulces artesanales que hacen las monjas clarisas.

También vemos la iglesia de San Mateo construida sobre los restos de una mezquita árabe del siglo XIV, posteriormente reformada.

Bordeándola vemos la casa del Sol del siglo XVI, donde preside un escudo con un sol y un curioso balcón cerrado semicircular.

También vemos la casa de los Águilas que la preside un escudo con un gran águila que es el escudo de la familia Sande y la torre de los Sande del siglo XIV actualmente está rodeada de hiedras.

Salimos por la calle San Pablo hasta las murallas donde vemos la casa de los Pereros del siglo XV, con un patio precioso y una fachada donde están los tres escudos de la familia Perero.

Continuamos la muralla hasta ver la puerta de Mérida, otra salida del casco histórico, junto a él se encuentra la casa de los Sancho-Paredes y la casa de los Paredes-Saavedra del siglo XV que es el Parador de Turismo.

Continuamos bordeando la muralla por el interior, lo siguiente que vemos es el Hospital de los Caballeros del siglo XV servía de alojamiento para los caballeros que hacían el camino de Santiago.

Ahora nos metemos por la calle de los Olmos para poder ver la Enfermería de San Antonio de los frailes Franciscanos del siglo XVII, actualmente es un convento de clausura.

Casi enfrente de la misma se encuentra la casa de los Ovando-Perero del siglo XV muy reformada posteriormente.

Y llegamos al gran palacio de los Golfines de Arriba *, de plata cuadrada con torres en sus esquinas, su torre del homenaje en su centro y escudos de la familia en su fachada.

La continuación de la calle se llama Aldana y vemos la casa de Aldana del siglo XV de la familia del mismo nombre y la casa Mudéjar del siglo XVI con sus ladrillos rojos del estilo mudéjar, es el único que hay del casco histórico.

Ahora ya vamos saliendo de aquí, primero bajando hasta el Arco de Santa Ana encima de ella está la imagen de la virgen,
si la cruzamos estamos en la calle Postigo sonde se sitúa la torre de Postigo en el extrarradio de la muralla del siglo XII, de plata cuadrada.

Pero continuamos el paseo por dentro de las murallas por el Adarve de Santa Ana y vemos la casa de los Condes de Adanero del siglo XVI, destaca la decoración de la puerta principal.

A continuación estamos en la casa de la Generala con una fachada preciosa del siglo XVI.

Ya nos hallamos en la plaza de los Caldereros, donde se ubican dos salidas con una torre cada una, la del Horno y la de la Hierba que dan al ayuntamiento y ya salimos del recinto histórico entrando de nuevo en la Plaza Mayor.

Quedan unas cosas por ver, para ello cruzamos la plaza mayor hacia la calle Zapatería, donde podemos ver el palacio de los Duques de Abrante de formas simples.

Ahora por la calle Sancti Spiritu vamos al convento de Santo Domingo del siglo XVI.

Nos acercamos a la plaza de la Concepción donde está la casa de los Galarza y el palacio de los Carvajales con una fachada bonita.

Por último saliendo de la plaza está el palacio de la Isla que actualmente es la biblioteca municipal.

Y ya volvemos a la plaza mayor para despedirnos de la ciudad, un precioso casco histórico que ha merecido la pena verlo.

Con un día tienes tiempo de sobra, la mayoría de los edificios son para ver por fuera ya que son edificios oficiales, hoteles, restaurantes.

Ver Plano Turístico de Cáceres