Qué ver en Brihuega y Cívica

QUÉ VER EN BRIHUEGA *

Aquí hace referencia Cela en su obra “Viaje a la Alcarria”.

En el pueblo llamado también "Jardín de la Alcarria"nada más entrar te encuentras con la iglesia de Santa María de la Peña del siglo XII construida por orden del arzobispo Jiménez de Rada de arquitectura cisterciense, en su interior está la patrona del pueblo.

Siguiendo cuesta arriba por la calle principal ya en el alto se encuentra la Real Fábrica de Paños del siglo XVII y junto a ellos el precioso jardín de Carlos III.

Ya en esta parte alta se encuentra la iglesia de San Felipe originaria del siglo XII, destaca su pila bautismal, rodeada de un bello jardín.

La otra iglesia es la de San Miguel del siglo XII con una bonita portada barroca.

Un poco más arriba se puede adentrar en el pueblo por la puerta de la Cadena de la muralla árabe.

El otro arco más importante entrada e es el del Corazón, espectacular de 3.30 m. de ancho 10 m. de alto.

Dentro del pueblo

Ya estamos dentro veremos la fuente Blanquina curiosa que tiene 12 caños muy bonita.

Nos vamos al castillo de Peña Bermeja de un color característico, la leyenda dice que de un amor no correspondido la amada fue muerta y su sangre baño el color de la piedra de origen blanco, dando su color actual.

Cerca se encuentra la plaza de toros y cerca en un antiguo convento ahora es el museo de Miniaturas del Profesor Max son una maravilla, en cada miniatura tienes lupas para poder ver todos los detalles de cada miniatura, recomiendo verlo es único.

En la plaza del Coso se encuentra el Ayuntamiento y a un lado en la fuente se encontraba la cárcel de Carlos III actualmente oficina de turismo.

Todo esto rodeado de sus murallas árabes.

Es un pueblo que te sorprenderá gratamente, no dudes visitarlo.

CÍVICA

En el pueblo cercano de Cívica en una ladera rocosa hay un conjunto de galerías muy sorprendente que lo puedes visitar, esto en ningún sitio lo cuentan lo vi de casualidad y es muy bonito la pared que está al lado mismo de la carretera.