Qué ver en Bilbao

BILBAO **

Llamado también “El Botxo”, enclavado en un bocho cuyo centro es su ría de Bilbao.

Empezamos la visita en el Arenal, formado por un precioso jardín al lado de su ría, a un extremo del él se encuentra el puente del Ayuntamiento, donde esta dicha sede del siglo XIX.

En el centro del jardín se encuentra el precioso Kiosko musical, con una cafetería en los bajos del mismo.

En el otro extremo estamos en el centro histórico de Bilbao, el puente del Arenal del siglo XIX, une el Casco Antiguo con la zona céntrica moderna de la ciudad.

Ahí mismo nos encontramos con el precioso teatro Arriaga *, es el teatro de los bilbaínos está inspirado en el de la opera de parís de formas trapezoidales y se estreno en el año 1890.

En el año 1986 se reinauguro con una restauración total del edificio conservando las formas originales.

A la otra esquina se encuentra la iglesia de San Nicolás del siglo XVIII, donde se venera a la estatua de San Blas, su portada está flanqueada por sus dos torres.

Al lado se encuentra el palacio Gómez de la Torre.

Ya nos adentramos en su casco viejo y entramos en la preciosa plaza Nueva * de forma cuadrada con sus galerías.

Saliendo de ella acabamos en la plaza de Unamuno, de gran actividad en un lado está el museo Arqueológico *.

La Basílica

Vemos unas escaleras que suben a la parte alta de Bilbao (Begoña) y al final de una muy buena caminata nos encontramos con la muy venerada basílica de Begoña *, patrona de bizkaia y muy querida la llamada “Amatxu”.

Esta construida en el lugar donde se apareció la virgen a principios del siglo XVI, iniciando seguidamente su construcción, su portada es muy bonita y la torre de la misma se construyo en el siglo XX.

En la zona de mallona se encuentra el parque de Etxebarría, antiguamente estaba la fundición de acero que se conserva la gran Chimenea en el centro, ahora convertido en un gran parque, sin arbolado la verdad que está muy bien para pasear, que lo utilizan en sus fiestas para alojar las barracas y el circo.

Sé que es una paliza esto pero se puede evitar algo la subida de dos formas, el metro tiene un ascensor que te sube hasta mallona si no vienes del metro te cobran como un viaje en el, otra forma es subir por el ascensor de Begoña de toda la vida que está situada detrás de la iglesia de San Nicolás que antes la hemos visitado, quizás para subir merezca la pena hacer esto pero para bajar por favor bajen por las escaleras y disfruten del entorno antigua de Bilbao.

Ahora ya abajo estamos de nuevo, podemos ir al museo de los pasos de semana Santa que esta situada en la calle iturribide, donde se ven muchos de los pasos de la semana santa bilbaína.

Ahora a disfrutar de sus callea estrechas, con gran ambiente de bares con sus famosos pintxos (recomiendo que los comáis son muy buenos) toda esta zona la llaman Las Siete Calles *.

En la calle del perro se encuentra la pequeña fuente del Perro que servía para dar de beber a los animales camino del mercado.

La Catedral

En el centro del casco se encuentra la catedral de Santiago *, una gran desconocida incluso para los bilbaínos ya que esta a la sombra de la basílica de Begoña, del siglo XIV del apóstol Santiago el Mayor es el patrono de Bilbao y por aquí pasa el camino de Santiago (ruta de la costa), construida sobre una antigua ermita que había para los peregrinos, posee una preciosa portada con su alta torre a un lado.

Su interior es pequeña comparada con otras catedrales y es la única con claustro en Bizkaia.

Siguiendo callejeando acabamos en la ría de nuevo, vemos varios puentes, el primero el de la Merced está detrás del teatro Arriaga visto inicialmente, al otro lado está la iglesia de la Merced del siglo XVII pequeña que actualmente es un centro cultural (pequeñas exposiciones, representaciones teatrales, etc.).

El siguiente es el puente de la Rivera es peatonal, antiguamente llamado Perrachico porque para pasarlo debías pagar una perra Chica (5 céntimos) antiguamente, porque fue construido por iniciativa privada en su época.

Antes de llegar al siguiente puente pasamos por el nuevo mercado de la Rivera (reconstruido totalmente), es el mayor de Europa en extensión, ya que son tres plantas lo que tiene.

Al lado se encuentra la preciosa iglesia de San Antón pequeñita estilo gótico del siglo XIV, entrar adentro porque en recientes excavaciones han encontrado las murallas de lo que es el origen de Bilbao, lo puedes ver porque lo tiene todo el suelo de cristal y te explican lo que es cada muralla y sus planos correspondientes de la época.

Aquí mismo se encuentra el puente de San Antón, como su iglesia.

Estos puentes van a la otra parte vieja de Bilbao que ahora es peligrosa visitar, porque es un barrio muy conflictivo desgraciadamente.

En esta parte se encuentra el museo de Reproducciones Artísticas ** ubicada en la Iglesia del Corazón de María (reformada totalmente y reconvertida en este espacio cultural), una preciosidad que hacen replicas de obras escultóricas muy famosas domo el David de Miguel Ángel, desgraciadamente su ubicación no es la más adecuada, si os interesa o ir con gente de Bilbao o pedir información en turismo si hay visitas guiadas que os acerquen allí, desgraciadamente es bonito de verlo pero desaconsejable acercarse.

Seguimos por este mismo lado de la ría y estamos en el barrio de Atxuri, aquí se encuentra el antiguo hospital ahora es un colegio, la estación de Atxuri que salen los trenes a Donosti.

Cerca está en la plaza de la Encarnación la iglesia de Atxuri donde se aloja el museo de Arte Sacro.

Seguimos por la estrecha calle de la encarnación, a un lado veras una salida muy estrecha que sale una calle que casi no entra una persona, al final de ella empieza el paseo de Los Caños bordeando la ría que se ve el barrio de la peña al otro lado.

Este paseo era el rincón favorito de Miguel de Unamuno, por la gran y variedad vegetación que tenia.

Volvemos al arenal ahora bordeando por la ría para no complicarnos y cruzamos el puente del Arenal.

En este otro lado se encuentra la estación de la Concordia donde salen tos trenes a dirección Balmaseda y Santander.

Seguimos y pasamos por el edificio de la Bilbaina, y detrás de el está la Bolsa de Bilbao.

Hemos llegado a la plaza Circular donde destaca el edificio del BBVA antaño el más importante de la villa, aquí vamos hacer un pequeño desvió con retorno por la calle Hurtado de Amezaga.

Lo primero está la estación de Abando, deben verla dentro ya que podrás ver un espectacular frontal vidriera * con un reloj en su centro.

Aquí esta los trenes de Lejanías, RENFE y Metro.

Continuamos en esta calle a su derecha con en el cruce con la calle Bertendona está el gran teatro Campos *, dejado en el abandono totalmente que actualmente lo han restaurado totalmente conservando la preciosa fachada.

Continuando por Hurtado a la izquierda se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís llamada también la Quinta Parroquia, en el se encuentra el Cristo de Medinaceli, una réplica del original que hay en la iglesia de Medinaceli en Madrid.

De aquí sale la más importante procesión de semana santa recorriendo las calles del barrio San Francisco que antes he comentado lo peligroso que es pasar por allí ahora.

Volvemos a la plaza circular y entramos en el ensanche de Bilbao, por la Gran Via.

Vemos a la derecha el Corte Ingles, lo vamos a bordear para poder ver una de las cosas más desconocidas de Bilbao la pequeña iglesia del Sagrado Corazón ** un preciosidad por dentro de grandes coloridos.

Su portada flanqueada por sus dos grandes torres, desgraciadamente los picos de ambas están quitados por su estado ruinoso, la verdad que conociendo el interior me parece un grave error no haberlo conservado.

Volvemos hacia atrás y vamos a los jardines de Albia, pasando por la calle Ledesma muy típica de gran ambiente de bares.

Un café con Historia

En una esquina de los jardines esta el café Iruña el más antiguo de Bilbao que conserva intacto su interior.

Y la iglesia de San Vicente Mártir de Abando del siglo XVI con un precioso retablo del altar mayor, además de los Juzgados y el Sabin Etxea (la sede del PNV).

De aquí nos vamos al muelle de Uribitarte para pasear bordeando la ría de Bilbao, esto está dentro de todo lo cambiado del entorno de la ciudad.

Al comenzar vemos enfrente el ayuntamiento visto inicialmente, enfrente el paseo del Campo Volantín, unido en el medio por el puente Zubizuri (polémica construcción de Calatrava como muchas de las suyas), lo cruzamos para poder ir al funicular de Artxanda.

Este funi nos lleva a la parte alta de Bilbao Artxanda donde las vistas del gran Bilbao son espectaculares vemos hasta el BEC (feria de muestras de Baracaldo), el mar, el Abra y el valle del txorierri.

Estando arriba Veremos perfectamente a nuestra izquierda todo lo que hemos visto de Bilbao y a nuestra derecha todo lo que nos queda por ver incluyendo el espectacular campo de futbol Nuevo San Mamés.

Merece la pena subir ahora a ver Bilbao de esta manera, también se puede hacer en coche se puede aparcar perfectamente.

Ya después de esto volvemos al muelle de Uribitarte volviendo a cruzar el puente, enfrente vemos uno de los edificios más modernos de la ciudad las torres de Isozaki.

Su gran museo Moderno

Seguimos bajando el cauce de la ría hasta llegar al puente de La Salve donde podemos empezar a ver las trazas del espectacular museo del Guggenheim **.

Pasaremos por una escultura de una araña enorme (la más grande que veras en tu vida, ni en las películas de terror la viste tan grande) es del artista Louise Bourgeois y pertenece a la colección del museo.

Pero esta obra tiene una pregunta es macho o hembra….., tienes dudas pues ponte debajo de ella y mira hacia arriba, ves una bolsa llena de huevos, es evidente que es hembra, ya lo sabes.

Bordeando al museo está un estanque que a ciertas horas se pone en marcha un espectáculo cibernético.

Si subimos a la entrada del museo vemos a su emblema el perro Pupy obra de Jeff Koons también perteneciente al museo que es un perro enorme hecho con flores, se cambian varias veces al año sus flores para no perder esplendor.

Continuamos el paseo por la ría y estamos en lo más moderno de la ciudad, una extensión de parque espectacular. Al otro lado está la famosa universidad de Deusto a la que se puede acceder a través del moderno puente de madera, y en este lado de la ría se encuentra la biblioteca de la misma universidad un edificio de última generación.

Lo siguiente que vemos es el viejo puente de Deusto, un puente levadizo, actualmente solo se eleva en momentos puntuales, antes era habitual los cortes por ello ya que esta zona era un astillero de construcción de barcos.

A nuestra izquierda está el edificio más moderno y alto de la ciudad la torre Iberdrola de 166 mts de altura.

Cruzando esto lo siguiente que vemos es el palacio Euskalduna de Congresos y de la Música, con una fachada de hierro oxidado en homenaje al pasado industrial de la zona.

Al otro lado de la ría se encuentra el campo Volantín, donde destaca un edificio en cuya parte alta esta un enorme león.

Atravesamos el palacio y pasamos por debajo del puente más moderno de la ciudad el de euskalduna, allí mismo se aloja el museo Marítimo *, en cuyo exteriores en un dique seco se pueden visitar varios tipos de embarcaciones, destaca la embarcación que dio la vuelta al mundo el navegante José Luis Ugarte.

Allí mismo se encuentra la grúa Carola que es en homenaje al pasado industrial de la ría.

Se puede continuar el paseo si queremos, pasaríamos por Olaveaga y llegaríamos hasta Zorroza, pero nosotros giramos aquí.

Subimos hasta la plaza del Sagrado Corazón, de inicios del siglo XX.

Aquí vemos en la parte alta del palacio de Congresos en la explanada un conjunto de arboles metálicos (escultura exterior moderna).

Paralelo al paseo que hemos hecho nos encontramos con el parque Doña Casilda, el pulmón de toda la vida de la ciudad, en su interior hay un estanque con patos.

Al final del mismo se encuentra el museo de Bellas Artes **, el segundo de la ciudad con una colección magnifica.

Detrás de esto se encuentra la iglesia de San José de inicios del siglo XX.

Seguimos hacia la plaza Elíptica, a un lado está el Gobierno Civil y al otro lado de la plaza el hotel Carlton **, el más importante de la ciudad y el palacio Chávarri sede actual del gobierno vasco.

Si continuamos hacia la plaza Arriquibar estamos delante de la Alhóndiga antiguamente era el almacén de vino de la ciudad, actualmente reconvertido en un centro cultural y de ocio, se ha conservado íntegramente la fachada exterior.

Cerca está la moderna plaza Bizkaia con la fachada ondulada de cristal el edificio del gobierno Vasco, detrás de esta se encuentra también la sede de sanidad de formas irregulares en cristal.

Y volviendo a la Gran Vía detrás del palacio Foral se encuentra la Biblioteca Foral un espectacular edificio de 5 plantas acristalado que se ve perfectamente el interior de la biblioteca.

Me he dejado la plaza de Toros que está detrás de la plaza Zabálburu para aquellos que estéis interesados en la fiesta taurina.

Habrás visto que en Bilbao de las ultimas cosas que se han incorporado es el tranvía, lo recomiendo a todo turista que lo coja y haga el trayecto completo, porque todo el paseo por la ría lo hace el y puedes repasar perfectamente, lo que hay que ver.

El tranvía empieza en Atxuri, hemos estado al principio de la visita y acaba en la calle Autonomía y haces el viaje de vuelta, es una muy buena forma de hacerte una idea de lo que puedes ver y quedarte con lo que más interesa.

Existe un billete que combina viajes y descuentos en museos que se llama Bilbaocard que es una manera magnifica de hacer el tranvía parando varias veces si quieres.

Otra que yo nunca la he hecho, enfrente del ayuntamiento de encuentra el barco Bilboats que hace rutas hasta el abra y puedes ver el desarrollo cultural de la ría hasta su desembocadura, para los visitantes esta es una forma muy buena de conocer la ría y su entorno.

Esto es todo lo que tiene Bilbao, desarrollada modernamente alrededor del museo Guggenheim, conservando su identidad en el casco viejo.

Para poder ver todo hace falta por lo menos dos días, mas si te quedas viendo algún museo.

Ver Plano Turístico de Bilbao

One thought on “Qué ver en Bilbao

Comments are closed.