Qué ver en Balmaseda

BALMASEDA *

Primera villa fundada en Bizkaia, empezamos pasando el rio Cadagua hasta llegar a la iglesia de San Severino del siglo XV es el patrón de la villa con una preciosa portada.

En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVIII.

Paseando paralelamente al río Cadagua pasamos primero por un reloj calendario Solar donde podemos ver la hora y el mes con precisión, a continuación se encuentra la iglesia de San Juan Bautista donde se aloja el museo de historia de Balmaseda, el edificio no tiene culto actualmente.

En este museo vemos la vida de la villa desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Desde aquí estamos a un paso del puente medieval su emblema y que sale siempre en las fotos, de piedra de sillería de tres arcos con un torreón.

Continuando la calle nos encontramos con monasterio de Santa Clara totalmente reformado es un hotel actualmente y lo que era su iglesia actualmente es el museo de la Pasión viviente de Balmaseda.

Decir que en Semana Santa los de la villa representan la vida y pasión de Cristo con una representación espectacular que le ha dado mucha fama y que suele ser difícil poder tener sitio para verlo porque se acerca mucha gente de fuera para verla.

También esta villa tubo mucha fama por hacer una fiesta medieval, haciendo el pueblo una fiesta totalmente ambientada en su época con vestimentas y tipos de comidas, actualmente estas fiestas son ya muy populares en todos los sitios pero aquí en esta zona son los primeros que lo hicieron bien y tienen muy buena fama.

En ella están los palacios de Horcasitas que era la antigua aduana de la villa del siglo XVII y Familia Urrutia también del siglo XVII.

Esta villa esta dentro del camino de Santiago en su ruta de la costa vasca.

Saliendo de esta villa se encuentra el museo de la Boina *, donde se puede ver como era su construcción antiguamente.

La boina es una prenda que se pone en la cabeza los vascos, como un sombrero típico de allí, desgraciadamente es una prenda en desuso por las nuevas generaciones pero es muy interesante ver como se construían.

 

Ver Plano Turístico de Balmaseda

One thought on “Qué ver en Balmaseda

Comments are closed.